El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Local, José Armando García Avendaño, y el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, coincidieron en la necesidad de crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en Puebla. 

En entrevista por separado con medios de comunicación, señalaron la relevancia de dicha secretaría, con la finalidad de impulsar a ese sector en sus distintas áreas. 

Al respecto, Leopoldo Altamirano, titular del INAOE, refirió que la robótica y la Industria 4.0 son importantes, así como lo relacionado con la seguridad cibernética, tema que también se debe desarrollar en Puebla. 

“La necesidad es evidente para nosotros y hay que convencer a muchos que también tengan esa idea. Lo que se necesita para que logre es voluntad política, por lo que los diputados locales y el gobierno del estado deben decir que si, al proyecto”, anotó. 

Resaltó que llevan a cabo el foro de consulta para la conformación de la secretaría, proyecto en el que hay optimismo para que sí se logre. 

José Armando García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Local, subrayó que el 30 de abril es el primer foro presencial y el 7 de mayo se generarán las conclusiones de los foros, los cuales van a permitir tener el sustento necesario para la conformación de la dependencia. 

El foro “Diálogos para la discusión hacia la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla” se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el Congreso local, donde participarán instituciones de educación superior, organismos empresariales, instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología. 

García Avendaño expresó que el siguiente periodo de sesiones de la LX Legislatura, es del 15 de mayo al 15 agosto, por lo que la propuesta entraría a comisiones y posteriormente al pleno para su aprobación. 

(Con información de Notimex) 

[email protected]