El secretario de Desarrollo Sustentable de la Entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que las ecotecnias que se han implementado en algunas comunidades de la entidad se está buscando replicarlas ante los beneficios que estas brindan.

En lo que va de la administración, indicó ya suman 536 las familias que se han apoyado para la implementación de éstas, que consisten en letrinas secas, hornos ahorradores de leña, techos cosechadores de agua y cisternas para captar agua pluvial.

El funcionario detalló que durante la entrega del Premio Estatal de Ecología 2011 se reconoció a un grupo ambientalista de la comunidad de El Garabato, municipio de Amealco que han instalado este tipo de ecotecnias e inclusive se vuelven promotores de ellas al constatar sus beneficios.

La edición del premio este año, dijo, fue diferente ya que se convocó a que los jóvenes a través del arte plasmaran sus ideas entorno a las acciones que se tienen que hacer respecto al cuidado del medio ambiente además de premiar como se venía haciendo el mérito cívico.

Fue un evento muy importante para nosotros porque así como Querétaro es referente en muchas cosas también tenemos que convertir a la entidad en un referente de medio ambiente , expresó.

En este sentido, manifestó se le dio un vuelvo innovador al premio estatal a fin de acercar a los jóvenes en las tareas del cuidado y preservación del medio ambiente, inclusive el lugar se buscó que fuera diferente, por ello se llevó a cabo en la Explanada del Distribuidor Vial Bicentenario.

Fueron nueve los municipios que participaron en esta edición 2011, entre ellos Tequisquiapan, Tolimán, Huimilpan, Corregidora, Querétaro, Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco y San Juan del Río. Además participaron 48 escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

La dependencia local recibió 835 trabajos de máscara, escultura, mural en lienzo y otros. En la categoría del Campo al Mérito Artístico Ecológico 20 fueron los ganadores.

[email protected]