Tras la aparición del Covid-19, el binomio empresa-gobierno es la clave para el desarrollo económico, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).

Por ejemplo, en el estado las industrias aprovecharon oportunidades para modificar sus líneas de producción y exportar millones de litros de gel antibacterial, mascarillas y respiradores.

“El gobierno también tiene que apoyar y ser facilitador para poder trasladar esta oportunidad a la industria y que la industria pueda reaccionar rápidamente: políticas públicas muy dirigidas que incentive la exportación, políticas de competitividad, obviamente facilitación en el tema logístico, facilitación en el tema aduanero, optimización de los procesos de exportación digital. Ahorita en Cofoce estamos trabajando en simplificar los pedimentos aduanales, en poder evitar la duplicación de pago de impuestos, el simplificar una venta digital, este binomio entre industria y gobierno es importantísimo”, ahondó.

Destacó que la economía no debe concentrarse en un solo sector y mucho menos depender de éste. “Tenemos que diversificarla y tenemos que fortalecerla hacia otros sectores muy competitivos y de casa como son los sectores de alimentos, metal mecánico, TI, moda, artesanal”.

Pese a al freno en varias actividades, Rojas Ávila señaló que las exportaciones en el 2020 serán dinámicas. “La reactivación de ferias, de misiones, de eventos internacionales seguirán, quizá dentro de otros formatos, algunos ya se harán híbridos, no todos serán presenciales, muchos serán virtuales”.

En este contexto, según Cofoce, las exportaciones de Guanajuato durante el primer trimestre ascendieron a 5,727 millones de dólares, que significó un crecimiento anual de 26 por ciento.

Destaca que las exportaciones de vehículos alcanzaron 2,910 millones de dólares, registrando un incremento anual de 42%; en las industrias de incidencia el monto fue por 2,817 millones (alza de 13%), donde sobresalió el dinamismo en autopartes (4.8%), agroindustrias (22%), metalmecánica (6.6%) y moda (16.7 por ciento).

Guanajuato exportó a 112 países; los principales destinos fueron Estados Unidos (4,807 millones), Canadá (271 millones), Colombia (118 millones), Alemania (61 millones). También se logró la exportación a cuatro nuevos mercados: Liberia (jabones de tocador), Angola (trozos y despojos, congelados), Yemen (neumáticos) y a Cocos Keeling, Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer).

[email protected]