La fortaleza económica del Bajío está sostenida en cuatro grandes pilares: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, debido a su dinamismo, modernidad y crecimiento sostenido.

Por lo anterior, a partir de la iniciativa de los gobernadores de estas cuatro entidades, se está construyendo una agenda para el desarrollo estratégico de la región Centro-Bajío, sostuvo el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El ejecutivo estatal dijo que gracias a las similitudes y competencias de cada uno de estos estados se ha generado una sinergia que les ha permitido crecer y desarrollarse, por lo que esta idea de generar una agenda en conjunto es un ejemplo a nivel nacional y se está realizando en un momento crucial en el que el país requiere rumbo.

Mencionó que acciones como ésta se van a poner como modelo en la mesa con el gobierno federal, ya que de seguirse implementando en otras regiones se podría permear en las 32 entidades y luchar cada vez más por ser un país competitivo.

Aseguró que a través del “Taller para la Integración de la Agenda Estratégica para la Región Centro-Bajío”, funcionarios de los cuatro estados generarán un documento para que a partir de él se puedan tomar decisiones necesarias para tener resultados como región e incidir directamente en la calidad de vida de los mexicanos.

El gobernador apuntó que tanto Aguascalientes como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí deben plantear acciones responsables y a largo plazo, para dar continuidad a futuras administraciones, y que sea un marco para lograr una mejor dinámica económica.

Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que este ejercicio se ha iniciado trabajado en conjunto con las secretarías de Desarrollo Económico y las instancias de planeación de todas las entidades, así como con una participación activa del sector privado, academia y la propia sociedad.

También, destacó el director,  se realizaron previamente trabajos en San Luis Potosí, en los que participaron 20 personas de todos los sectores. Durante dos días evaluaron los retos y oportunidades en materia de desarrollo económico, así como en las acciones que pudieran emprenderse para impulsar en este sentido.

Expuso que en el taller que se realiza en Aguascalientes se dará continuidad a lo ya trabajado, para que en una siguiente etapa, que se llevará a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Querétaro, se presenten directamente a los cuatro gobernadores los resultados de este ejercicio y se inicien proyectos específicos en la región.

Importancia

Sojo Garza Aldape comentó que si bien el promedio anual de crecimiento en el país es de 2%, en esta región la media anual del 2010 al 2017 fue de cerca de 5 por ciento.

En la región Centro-Bajío se concentra 10% de la población que vive en México. Genera 10% del Producto Interno Bruto nacional; genera 15% de las exportaciones manufactureras totales de la nación; concentra 11% de la inversión extranjera; su fuerza laboral representa 10% del país, y es considerada la más productiva, agregó.

Aguascalientes es la segunda entidad con mayor crecimiento económico en México; Guanajuato es el tercer mayor productor de autopartes en el país; Querétaro cuenta con el quinto centro aeroespacial en el mundo, y San Luis Potosí es la sexta ciudad en Latinoamérica del futuro.

Aunado a esto, en las cuatro entidades se localizan ocho plantas fabricantes de vehículos ligeros instaladas y dos más en proceso de construcción, por lo que en conjunto realizan 26% de la producción de autopartes en el territorio mexicano.

[email protected]