Lectura 2:00 min
Exportaciones a Estados Unidos reestructuran el balance de la industria azucarera mexicana
El problema del azúcar mexicano no es de falta de producción, sino de cómo colocar el excedente con oportunidad y a mejores precios.

Descripción automática
La industria azucarera en México registra un incremento en la producción nacional y la acumulación de inventarios internos, en el ciclo 2025/26, la producción del país alcanzó 5.3 millones de toneladas de azúcar, lo que representó un incremento de 11.6% respecto al periodo anterior. No obstante, este volumen superó la capacidad de absorción del mercado local, cuyo consumo aparente se ubica en 3.8 millones de toneladas.
Así lo revela el análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en donde destaca que colocar el excedente en el mercado internacional resulta clave para la estabilidad financiera de la cadena productiva, “el diferencial de precios entre los mercados globales y el estadounidense posiciona a la Unión Americana como la vía idónea para desahogar los inventarios”, destacó.
Te puede interesar
En el ámbito internacional, el precio de referencia en el Contrato 11 se ubicó en torno a 355 dólares por tonelada. En contraste, el Contrato 16 en Estados Unidos promedió 805 dólares por tonelada, mientras que las cotizaciones en la región del Midwest alcanzaron los 991 dólares por tonelada.
Como señala el análisis de la consultora, "el mercado estadounidense continúa ofreciendo los precios más atractivos para el azúcar mexicana". La dinámica de oferta y demanda en Estados Unidos respalda esta proyección, dado que mantendrá un déficit estructural de producción estimado en 8.12 millones de toneladas frente a un consumo proyectado de 11.40 millones para el ciclo 2026/27. Para satisfacer dicho consumo, la plaza estadounidense requerirá importaciones por 3.25 millones de toneladas.
Te puede interesar
México cuenta con un acceso inicial asignado de aproximadamente 576,000 toneladas en dicho mercado para 2026/27; sin embargo, GCMA anticipa que los envíos mexicanos hacia ese destino podrían extenderse hasta 900,000 toneladas, en función de las necesidades de importación y posibles ampliaciones de cupo.
Asimismo, destacó que el precio de referencia para la liquidación final del ciclo 2024/25 retrocedió a 16,100 pesos por tonelada, tras alcanzar 1,380.61 pesos por tonelada de caña en el periodo anterior. Sobre esta situación, GCMA indica que "el problema del azúcar mexicano no es de falta de producción, sino de cómo colocar el excedente con oportunidad y a mejores precios", agregando que "ampliar y ejecutar oportunamente el acceso del azúcar mexicana a ese mercado debe convertirse en una prioridad comercial".



