Querétaro, Qro. El Bajío cuenta con capacidades logísticas que convierten a esta región en uno de los principales nodos de movilización del país y en la que confluyen arterias carreteras, ferroviarias y conexiones aéreas.

Dentro del Bajío sobresalen la operatividad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y Guanajuato Puerto Interior, cuyas infraestructuras destacan entre las principales bondades de transportación de la región, mencionó el director comercial de la Expo Logística y Transporte Bajío 2020, Víctor Giorgana.

En la región también se han potenciado las características logísticas, tales como la incorporación de servicios de carga que efectuó el AIQ, a través de la ampliación de instalaciones que materializó Terminal Logistics, la compañía que opera la terminal de carga.

El especialista aseguró que con el objetivo de potenciar las fortalezas de la industria logística, surge la primera edición de este encuentro de negocios, a fin de que haya sinergia entre empresas del sector para que en conjunto creen nuevas herramientas para la movilización de mercancía en la zona.

“Nuestra expectativa con este evento es mostrar las rutas que tenemos, de aduanas, logística y transporte. Tenemos nuevas compañías y servicios que, por ejemplo, está dando el AIQ. también, el Puerto Interior de Guanajuato es punta de lanza u otra salida para las personas que quieren importar y no lo pueden hacer a través de los medios de Querétaro, la idea es que hagan sinergia las compañías, dar a conocer los servicios de las empresas del Bajío y dar opciones de logística”, declaró.

Dentro de la prestación de servicios logísticos, Guanajuato Puerto Interior es una de las plataformas de logística multimodal más importante en el centro de México, donde operan empresas especializadas en ofrecer servicios logísticos y de traslado de mercancías bajo los estándares de calidad y certificaciones que exige el mercado global.

También en la región, el AIQ destacó en el 2019 al ubicarse en diversos meses como el tercer aeropuerto con mayor volumen de carga del país, superando ocasionalmente al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Durante el año pasado, en el AIQ se movilizaron 50,813 toneladas de carga, lo cual implicó una reducción de 4.6% frente al 2018, año en el que se transportaron 53,289 toneladas.

Dentro del Bajío, Querétaro es referente para la industria logística del país y de la región, dado que es el punto nodal para movilizar a sectores productivos en el resto de México, señaló el gerente de ventas de la Expo Logística y Transporte del Bajío, Pedro Bolívar.

“Querétaro es la punta de lanza del sector logístico y de transporte en todo el Bajío, región conformada por Aguascalientes, San Luis Potosí, parte de Hidalgo y Jalisco, y Guanajuato. entonces, todo confluye en el centro de México, y Querétaro es el punto neurálgico de toda la industria logística. Querétaro en este momento está en tercer lugar nacional de importancia de empresas logísticas”, indicó.

El cruce de vías férreas, agregó, es otra de las bondades de conexión que hay en la zona, modalidad que se reforzaría ante los planes de Ferromex para incrementar su conectividad en el Bajío.

“Ferromex está incrementado sus áreas de conectividad en el Bajío, están interesados en darle auge porque es mucho más barato y relativamente igual de seguro que el transporte en carretera”, expresó.

Redes

Entre la infraestructura logística de Querétaro se enlista una red ferroviaria de 520 kilómetros de vías, que cruza los municipios de Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, expone la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por medio de la red, se transporta cada año aproximadamente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern.

Por el estado cruzan las principales vías troncales del sistema ferroviario: México-Ciudad Juárez; México-Nuevo Laredo; México-Guadalajara-Manzanillo-Mexicali y México-San Luis Potosí.

En materia carretera, la entidad cuenta con 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.

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