Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

BC desarrolla centros de investigación aeroespacial

Actualmente 90 empresas operan en la entidad, las cuales generan 33,000 empleos, con tendencia al crecimiento cada año.

main image

Tijuana, BC. De la mano del sector aeroespacial, Baja California le apuesta a la construcción de centros de investigación y laboratorios de desarrollo tecnológico para impulsar a dicha industria en el estado.

El Túnel de Viento es uno de los últimos proyectos que recientemente fue inaugurados en la entidad, en el cual se invirtieron 300 millones de pesos para continuar con el progreso de las capacidades en ingeniería.

Se trata de un laboratorio, considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica, que tiene la tarea de desarrollar la tecnología que instaló la empresa Honeywell Aerospace en Mexicali, con el cual se visualiza a Baja California como líder nacional en la industria aeroespacial.

El gobernador estatal, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que actualmente 90 empresas aeroespaciales operan en la entidad, las cuales generan 33,000 empleos, con tendencia creciente cada año.

Para el desarrollo de esta industria, expuso, la administración local y la iniciativa privada han optado por el incremento de los centros de investigación mediante la inversión bipartita.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, mencionó que el Túnel de Viento fue inaugurado en el 2017, en el cual se brinda soporte a la plataforma de la aeronave Boeing 777x.

La construcción de dicho laboratorio obedece a la intención de probar la turbina de arrastre del Boeing 777x, ya que ahí se generan velocidades de hasta 333 km/h con un motor de 3,000 caballos de fuerza, además de contar con un sistema de monitoreo.

El túnel fue construido por Honeywell Aerospace, la cual produce intercambiadores de calor, extractores de agua, separadores y convertidores de ozono, para clientes como Boeing, Sikorsky, Gulfstream Aerospace, Liebherr, Airbus, Dassault Aviation, Embraer, Comac, Moog, Rolls-Royce y Beechcraft.

La firma, que opera en la capital del estado, instaló en su planta un Centro de Ingeniería, Diseño y Laboratorio para elaborar pruebas de sistemas aeroespaciales a nivel global, en el que se realizan estudios de los sistemas de energía eléctrica y una simulación a escala real de los múltiples sistemas de una aeronave, por lo que proporciona a los ingenieros la capacidad de probar su interoperabilidad, control y madurez técnica.

Además del Túnel de Viento, también operan el Centro de Diseño de Zodiac en Tijuana, el Centro de Ingeniería de UTAS, el Centro de Diseño de Triumph Group, el Centro de Ingeniería de Gulfstream Aerospace y el Centro de Excelencia en Innovación y Diseño.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete