Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

BC ampliará concesión de ferrocarril

Para la vía Tecate-Ensenada se pretende que países volteen a ver la región fronteriza.

Tijuana, BC. El gobierno de Baja California pedirá al gobierno federal la ampliación de 30 a 50 años de la concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la operación del ferrocarril Tecate-Ensenada.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, explicó que en el 2000 la Federación le dio a la administración estatal un contrato por 30 años para la explotación de la vía ferroviaria, que está por concluir en casi 13 años.

Indicó que por ello el estado ya se prepara con la documentación necesaria para participar en el concurso internacional que convocará la SCT para asignar el proyecto.

“Aunque en este año no se invierta dinero, lo que estamos proyectando es mucho más a futuro, porque esta vía se convertiría en un detonador económico para toda la región en términos industriales y turísticos”, detalló el funcionario.

El titular de SIDUE manifestó que la ampliación a 50 años servirá para dar tiempo a trabajos de mantenimiento, que tienen como objetivo atraer inversión no sólo local o nacional, sino también que de países asiáticos, europeos y norteamericanos volteen a ver la región fronteriza como destino para su capital.

El Sauzal

Guevara Morales añadió que, aparejado con el proyecto de ferrocarril, ya se gestionó la concesión para la ampliación del Puerto de El Sauzal.

Reveló que a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, se concretó el otorgamiento de un memorándum de entendimiento para la cesión de derechos de dos terminales portuarias, una de fluidos y una de carga general.

En junio pasado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid informó que su administración adquirió 42% del derecho de vía para la ejecución de proyecto de la línea ferroviaria Tecate-El Sauzal.

En ese entonces, la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad detalló que el plan es consolidar un proyecto para el servicio de carga y pasaje turístico, principalmente dirigido hacia la Ruta del Vino.

Además, la dependencia detalló que la construcción de la línea ferroviaria recorrerá una distancia de 98 kilómetros, desde Valle Redondo en Tecate, hasta El Sauzal en Ensenada, con la intención de que el ferrocarril sirva como una conexión del puerto en esa misma zona para detonar la industria de exportación e importación.

La red ferroviaria alcanza una longitud de 218 kilómetros, incluyendo vías principales (por 144 kilómetros), una vía secundaria de 45 kilómetros y vías particulares a lo largo de 29 kilómetros.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete