Lectura 4:00 min
Avanza Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México
El Congreso de la Ciudad de México remitió a la Cámara Baja la iniciativa correspondiente, que analiza la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Foto: Shutterstock
La expedición de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en acatamiento de la Constitución en materia de reforma política de la Ciudad de México, está en ciernes en la Cámara de Diputados.
El Congreso de la Ciudad de México remitió a la Cámara Baja la iniciativa correspondiente, que analiza la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En acatamiento del artículo 122 de la Constitución local, la propuesta de nueva ley establece mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, regula las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno que convergen bajo criterios de equidad para conservar, proteger, mantener, preservar y desarrollar de manera solidaria, armónica, compartida, sustentable y sostenible la Zona Metropolitana del Valle de México.
La iniciativa detalla, en la exposición de motivos, que entre los factores a determinar para la atención de la Zona Metropolitana destaca que en materia de seguridad pública, la percepción de inseguridad y la cifra de delitos denunciados, según información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican al Estado de México en primer lugar y en segundo a la Ciudad de México, como las entidades con mayor incidencia delictiva.
Y es que más de 80% de los mexiquenses y capitalinos manifiesta sentirse inseguro a tal grado que 78% ha modificado prácticas de convivencia en detrimento del tejido social y la formación de habilidades sociales.
El nuevo ordenamiento en análisis, de 78 artículos, dotaría de facultades a la Federación, las entidades federativas, alcaldías y ayuntamientos para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana de forma armónica y acorde a las legislaciones locales de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Los mecanismos de gobernanza metropolitana son el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y el Órgano Consultivo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México; el primero funcionará como un órgano colegiado para definir la Agenda Metropolitana y los criterios para su atención, y aprobará los instrumentos de planeación metropolitana, su gestión y cumplimiento.
Para el financiamiento metropolitano se podrá recurrir a créditos, aportaciones y fondeo de terceros de carácter nacional e internacional; aprovechamientos por la provisión de servicios públicos; financiamiento a través de la banca multilateral; inversión pública y privada; fondos asociados a la capitalidad y las demás que establezca el reglamento interior y las disposiciones jurídicas aplicables.
Se promoverá la contribución del sector privado para el financiamiento del desarrollo metropolitano y el referido consejo alentará la participación social en el proceso de seguimiento del financiamiento de los proyectos.
La información que derive de los procesos de coordinación, concertación y concurrencia de los distintos órganos de gobierno que integran la Zona Metropolitana será pública y toda persona tendrá acceso a la misma.
Será obligación de los mecanismos de gobernanza metropolitana rendir informes relativos al destino y ejercicio de los recursos provenientes de los instrumentos de financiamiento del desarrollo metropolitano.
Las entidades federativas, alcaldías y ayuntamientos podrán celebrar acuerdos y convenios para constituir agencias públicas metropolitanas que mejoren la prestación y cobertura de obras y servicios públicos en la Zona Metropolitana.
rramos@eleconomista.com.mx
kg