Puebla, Pue. A pesar de que la entidad se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico, el gobierno de Puebla autorizó que los restaurantes puedan funcionar hasta las 00:00 horas, pero con aforo de 30%, por lo que se prevé una derrama de 40 millones de pesos en el sector, expuso la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

Comentó que para los negocios representará el aumento de entre 25 y 30% en ventas, pero no serán suficientes para paliar la crisis económica en que están inmersos.

Descartó que vayan a contratar personal para la “noche mexicana”, ya que respetarán la medida de aforo reducido y sana distancia entre los comensales, por lo que abrieron las reservaciones de mesas.

La dirigente no estuvo de acuerdo en que el ayuntamiento de Puebla autorizara la instalación de carpas para integrar un corredor gastronómico en las inmediaciones del zócalo, para que vendedores ambulantes hagan su actividad, ya que no habrán de respetarse las medidas sanitarias, esto con motivo de que se llevará a cabo el Grito de Independencia.

Indicó que los restauranteros confían en que sí estén llenos al aforo permitido, por lo que a más tardar el 15 de septiembre por la mañana se verá si se agotan las reservaciones.

Comentó que en promedio el gasto por persona será de 500 a 600 pesos, lo cual también dependerá de cada establecimiento, lo que ofrezcan en sus paquetes para la “Noche Mexicana”, los cuales no son igual ahora con la pandemia.

Recuperación económica

Méndez Juárez reconoció que hay desánimo entre los restauranteros, porque están en medio de una situación económica complicada que esperaban ya haber superado para estas fechas del presente año, pero que ahora se extenderá a lo largo del año.

Indicó que aprovecharán cualquier ocasión para vender, pero sin dejar de ser responsables en la atención de clientes, ya que desde que reabrieron en septiembre no se han dado casos de contagios que implique poner en cuarentena al personal o cerrar negocios.

Recordó que han cerrado más de 500 negocios en lo que se lleva de la contingencia sanitaria, de los que apenas 30% lograron regresar a las actividades a lo largo del presente año. 

estados@eleconomista.mx

kg