Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Aún con dificultades, 50% de empresas en Querétaro: Coparmex

Enfrentan condiciones financieras complejas, debido a que los ingresos son equiparables a los egresos.

main image

Querétaro, Qro. Al haber pasado un año y casi cuatro meses de los primeros registros de Covid-19 y los efectos en la economía queretana, empresas instaladas en el estado aún presentan mermas en su proceso de recuperación económica.

De 600 empresas agremiadas al Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 50% enfrenta condiciones financieras complejas, debido a que los ingresos son equiparables a los egresos, sin que éstos signifiquen ganancias, refirió el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

A esta situación se suma el riesgo de que un repunte en contagios por Covid-19 frene el avance que se ha tenido en la reactivación y recuperación de las empresas, fenómeno que dejaría en mayor vulnerabilidad a estas 300 compañías.

Las empresas, expuso, aún no cuentan con balances sólidos tras el impacto de la contingencia sanitaria, por lo que, dijo, el sector productivo todavía no se encuentra en una franca recuperación.

El empresario exhortó a la población y al sector empresarial a continuar actuando conforme a los protocolos sanitarios para evitar repuntes de contagios, situación que a la vez significaría una nueva contracción de la actividad económica.

“Si de aquí a octubre dejamos de actuar como si no existiera la pandemia, como si ya estamos en términos económicos saludables, podemos tener un retroceso fuerte en el invierno. La realidad es que el sector productivo todavía no está en esa franca recuperación”, apuntó.

Las proyecciones de recuperación económica podrían verse mermadas si se presenta una nueva pausa en la movilidad. Se prevé que el país retome entre los años 2024 al 2026, el crecimiento del Producto Interno Bruto del año 2018.

Jorge Camacho planteó que existe una falsa sensación de recuperación económica y epidemiológica, fenómeno que podría generar un relajamiento de los protocolos sanitarios.

La economía no está todavía en términos boyantes. Esta recuperación nos está llevando a salir de nuestras casas. Esta falsa sensación de que nos vamos recuperando, nos puede llevar a lo contrario, a un gasto excesivo, esto nos puede revotar”, indicó. 

Aunque el nivel de ventas de las empresas ha incrementado en relación con el año pasado, todavía no se encuentran en una plena recuperación financiera.

El retroceso sanitario que han reportado otros países, ahondó, ha generado una nueva inactividad productiva que ha llevado a la quiebra a más empresas.

Es una alerta a seguirnos cuidando, estar conscientes que seguimos en una pandemia, seguimos en medio de una problemática económica; por un lado, en el caso de las empresas, cuidando nuestros balances, nuestro capital de trabajo lo mejor que podamos”, destacó.

Programas

Por tanto, la Coparmex estatal alista una serie de programas para incentivar la recuperación de las empresas, tal es el caso del programa Amigo Mipyme que se anunció recientemente en coordinación con el municipio de Querétaro para capacitar a las firmas en diversos temas. Y se alistan otras iniciativas para facilitar el acceso al financiamiento.

Industria queretana apuesta por la economía circular

Empresas industriales de Querétaro planean implementar sistemas de economía circular dentro de sus procesos productivos.

Son 50 las empresas instaladas en el estado que son parte del primer programa de economía circular que se realiza en la entidad, informó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor.

En este proyecto participan empresas de las industrias automotriz, aeronáutica, de alimentos, entre otras. El proyecto lo coordina el clúster junto con organismos empresariales, clústeres y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Para capacitar a las empresas en esta materia se generaron cinco grupos de diez empresas, previendo que en agosto las 50 compañías concluyan el programa para delinear proyectos de economía circular.

En este contexto, el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso los primeros resultados del programa de sistema de economía circular, mediante seis mecanismos de gestión: sistema de compostaje; incentivos para circularidad del agua; cierre de ciclos de catalizadores; plataforma de casos de éxito; incubadoras universitarias para la economía circular, y sistema de información para promover la circularidad en la industria automotriz.

Mediante el sistema de economía circular, agregó, se busca formular iniciativas que den entrada a nuevos nichos industriales, debido a que el residuo de una empresa puede ser el insumo de otra, con lo cual se puede generar sostenibilidad económica por medio de la sustentabilidad.

Por medio de este tipo de iniciativas se persigue el objetivo de que las empresas cuenten con una producción más limpia, optimización de procesos, ahorro en costos y prevención de residuos.

Con las estrategias de circularidad (reciclaje, reúso, ecodiseño), se busca favorecer la optimización energética, intercambio de productos, uso compartido de infraestructura y colaboración en la cadena de valor.

El Programa para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial del estado plantea que el concepto de economía circular se vincula directamente con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, fundamentándose en el ciclo de vida de los recursos naturales, productos y servicios; su fin es reducir al mínimo la generación de residuos, haciendo que el valor de los productos y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete