León, Gto. El aumento internacional del precio de la piel en los últimos dos años preocupa al sector cuero-calzado al poner en riesgo a las pequeñas tenerías y fabricantes de calzado de piel.

El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora (Cicur), Ricardo Gallardo Barbosa, señaló que en la ciudad de León tiene registradas alrededor de 560 tenerías de las cuales un 20% están en riesgo por la dificultad para competir en los mercados internacionales.

Hace 15 años éramos más de mil tenerías, entonces de alguna manera durante este periodo de tiempo ha disminuido la cantidad de empresas curtidoras, y es complicado estimar cuántas más podrían desaparecer con esta situación pero podríamos pensar en un 20%, pero de lo que se trata es de trabajar para que esto no ocurra y poder generar empleos , anotó.

Explicó que la industria automotriz trajo a León una globalización de los precios, pues anteriormente el precio en México era en cierta forma preferencial para el sector calzado, ahora los precios son internacionales y estimó han aumentado en un 60% en dos años. El decímetro de piel varía según el tipo y acabado desde los dos hasta los cinco pesos, dijo.

León es ya, destacó, líder mundial en la producción de piel para el sector automotriz.

La demanda piel que es para la industria del calzado está muy estable, se ha estado manteniendo, y la piel para la industria automotriz sí ha estado aumentando, y ahora con la llegada de Eagle Ottawa (líder en cuero para autos) obviamente va a crecer más , apuntó.

La única alternativa para no desaparecer es la capacitación para ser más competitivos, dijo.

La capacidad instalada (de producción de cueros) que tiene León no ha sido todavía rebasada, aún tenemos capacidad instalada ociosa que puede ser explotada, pero definitivamente tenemos que entender que hay una gran cantidad de industria que se está quedando rezagada en cuanto al desarrollo tecnológico y eso lo que nos preocupa , dijo.

Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), agregó que a pesar de un aumento del 210% en la importación de calzado chino, la industria local está trabajando bien e incluso el IMSS reporta de septiembre 2011 a septiembre 2012 un incremento de 3 mil 500 empleos en calzado.