Tijuana, BC. A partir de este domingo el precio la de gasolina en Tijuana aumentó y alcanzó los 16.04 pesos el litro de Magna y los 17.81 pesos el litro de Premium.

Durante los últimos meses de 2016 el litro del combustible verde se vendió en 13.98 pesos y la roja a 14.81 pesos, lo que, comparado con los precios actuales, representa un aumento de 14.73% y 20.25%, respectivamente.

Los nuevos precios provocaron que el último día del año se registraran largas filas para comprar combustible al menor precio, sin embargo, con el nuevo costo la gente ha optado por cruzar la frontera para comprar en Estados Unidos, en donde el galón puede costar hasta 13.52 pesos.

El consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, advirtió que el temor de los empresarios en la frontera es la fuga de consumidores, ya que con el incremento las estaciones locales pierden competitividad frente al mercado anglosajón.

Recordó que hace casi cinco años, Baja California ya había pasado por una crisis similar en la que el costo del combustible era más barato en las estaciones de gasolina de San Diego -California- lo que provocó una pérdida de aproximadamente 30% de sus clientes, que preferían llenar sus tanques en aquel territorio.

"En ese tiempo cerraron negocios, se perdieron empleos, y no sólo hablo de administrativos, sino desde el despachador y el cajero hasta propietarios y sus familias. Eso es lo que no alcanzan a entender en el centro del país, que en frontera la competencia está a una barda de distancia", lamentó.

Además, dijo que la próxima liberación de los precios y la intervención de las empresas extranjeras en la distribución y abastecimiento de gasolina marcan una tendencia a fijar el costo del combustible con base en los mercados internacionales, sin embargo, en el caso de la frontera esa ha sido una realidad desde hace mucho porque el precio se basa en el que existe en California –Estados Unidos-, donde está la gasolina más cara de ese país.

"No sabemos qué esperar todavía, por el momento nos enfrentamos a lo de siempre: la competencia de precios con nuestros vecinos", advirtió.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios máximos de la gasolina para el resto de los municipios en Baja California es de 16.17 pesos el litro de Magna y 17.95 pesos para Mexicali, Tecate, mientras que en Ensenada será de 16.16 el combustible verde y 17.93 el rojo.

Playas de Rosarito tendrá el mismo costo que arrancó en Tijuana, y los previos en los cinco municipios estarán vigentes a partir del 1 de enero hasta el 3 de febrero de 2017.

[email protected]