Guadalajara, Jal. Para el sector turístico de Jalisco se estima que en el 2016 generará una derrama económica de 38,850.4 millones de pesos, cifra que supone un crecimiento de 3.1% con respecto al 2015.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Secturjal), Enrique Ramos Flores, el sector representa 9% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y aseguró que tras el desplome que sufrió el sector turístico a escala global a partir del 2009, el principal destino de la entidad -Puerto Vallarta-, se encuentra plenamente recuperado y en crecimiento.

En Jalisco, este sector genera 119,000 empleos formales y la entidad ocupa el tercer lugar nacional en captación de visitantes extranjeros.

Según cifras del gobierno estatal, se estima que al cierre del 2016 la entidad ha recibido 3.9 millones de turistas internacionales.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que de enero a noviembre de este año, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta recibió 2.4 millones de turistas extranjeros, cifra que representa un crecimiento de 11.4% en comparación con los 2.1 viajeros internacionales que movilizó la terminal en el mismo periodo del 2015.

El funcionario estatal descartó que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector turístico en la entidad pudiera verse afectado o que las inversiones proyectadas pudieran verse frenadas.

Ramos Flores destacó que los desarrollos turísticos que se construyen en Jalisco, principalmente en la Costalegre, están en proceso, y los proyectos que se anunciaron meses atrás siguen su construcción .

Sólo en esa zona, se llevan a cabo proyectos hoteleros y desarrollos turísticos que representan inversiones por 400 millones de dólares que, a decir del titular de Secturjal, se planean con 24 o 36 meses de anticipación .

Aunque Puerto Vallarta es en la actualidad el principal destino turístico para el estado, el que mayor crecimiento registra es el Pueblo Mágico de Tequila, que en la última década pasó de recibir 100,000 a 1.1 millones de turistas.

[email protected]