Lectura 4:00 min
Asur frena hotel en la terminal aérea de Cancún
El proyecto, ingresado a Semarnat, fue retirado y puesto a revisión por parte del operador aeroportuario, contaría con 126 habitaciones para atender principalmente a sus empleados que acuden constantemente a reuniones y capacitaciones.

Cancún, QRoo. Aeropuertos del Sureste (Asur) se desistió de la construcción de un hotel dentro de los terrenos de la terminal aérea de Cancún, según informó a este medio el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Omar González Castillo.
El proyecto, con inversión prevista de 70.3 millones de pesos, consistía en un inmueble de 126 habitaciones sencillas y dobles, alojadas en un edificio de tres niveles que incluía áreas como lobby, servicios sanitarios para clientes y empleados; así como administración, dos elevadores, escaleras de emergencia, áreas de servicios, recreativas, estacionamiento para 64 autos, áreas jardinadas, circulaciones vehiculares y peatonales, que en conjunto sumaban 5,492 metros cuadrados de edificación.
También se proyectaban gastos por hasta 100,000 pesos mensuales para aplicar medidas de mitigación ambiental en caso de que el proyecto hubiese sido aprobado.
LAS CAUSAS
El director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll, confirmó el desistimiento a la construcción.
En el marco de la llegada del Airbus-380 al aeropuerto de Cancún, aclaró que no se trata de un rechazo al proyecto por parte de la Semarnat, pues en realidad Asur está revisando nuestro proyecto y por eso decidimos retirarlo .
En primera instancia, el delegado de Semarnat comentó que el retiro obedecía a una incompatibilidad con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), ya que el municipio Benito Juárez le permitía a Asur únicamente construir infraestructura de servicios en los terrenos de la terminal, por lo que un inmueble con vocación turística como el referido hotel quedaba fuera de los parámetros del ordenamiento ecológico.
Ambientalmente, dijo, el proyecto no tiene mayores objeciones, porque se pretendía desarrollar sobre lo que actualmente es un área de estacionamiento dentro de la terminal, sin embargo, el único conflicto fueron los criterios del POEL que no le daban al aeropuerto la posibilidad de construir infraestructura turística dentro de la terminal.
En su momento, Manuel Gutiérrez Solá, director comercial del aeropuerto de Cancún, dijo que las firmas Accor, HG Hoteles, Marriott y City Express estaban interesadas en operar el hotel, el cual adoptaría un concepto de negocios, ideal para cualquiera de las marcas que desde antes de iniciar los trámites ya se habían acercado a hacer ofertas para administrar el inmueble.
PIEZA CLAVE PARA EL GRUPO
El resumen ejecutivo del proyecto establecía que, anualmente, Asur realiza cerca de 1,500 reuniones de trabajo en el aeropuerto de Cancún que implican desplazamiento de empleados, técnicos y ejecutivos desde otros aeropuertos de la República hacia Quintana Roo, con los consecuentes requerimientos de hospedaje y transportación de personal. Dicha situación conlleva a mayores gastos económicos y de tiempo para el grupo , por tanto, el proyecto del hotel buscaba abatir esos costos.
González Castillo explicó que el En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada a Semarnat, Asur argumentaba que el hotel era parte del equipamiento requerido para el correcto funcionamiento del Aeropuerto, aduciendo que en muchos otros aeropuertos del país hay hoteles que están situados dentro del aeropuerto o en sus proximidades, especialmente cuando están alejados de los centros urbanos a los que sirven.
Sus clientes son, por lo general, pasajeros de tránsito y tripulaciones de las líneas aéreas, personal del aeropuerto, clientes de negocios, pasajeros de aerolíneas con pérdidas de conexiones o por cancelación de vuelos para tripulaciones .
El POEL fue modificado en el gobierno municipal recientemente relevado, por lo que ASUR anunció que volverá a ingresar el proyecto buscando adaptarlo a nuevos parámetros, agregó el delegado.
jvazquez@eleconomista.com.mx