Autoridades capitalinas dieron por finalizada la primera etapa de trabajos del Gran Canal, para convertirlo en parque lineal, cuya inversión ascendió a 100 millones de pesos.

En la apertura del parque lineal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que es parte de una estrategia de trabajo que busca recuperar los espacios verdes y reconfigurar el desarrollo urbano.

“La ciudad no sólo requiere coches, grandes calles, repavimentación. La ciudad requiere parques, requiere espacio público”, dijo.

Explicó que el lugar originalmente fungía como drenaje a cielo abierto, “ahora será un espacio verde para actividades recreativas y culturales”.

Sin revelar la cifra de inversión, la mandataria aseguró que para este 2020 efectuarán la segunda parte de renovación para el Gran Canal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los trabajos de renovación, donde se intervinieron 840 metros de longitud y en la parte exterior, cerca de 10 hectáreas.

“También se reforestó la zona con la plantación de 390 piezas de árboles, 8,000 arbustos y 12,000 metros cúbicos de cubresuelos en jardineras y taludes, que da un total de 17,120 metros cuadrados de áreas verdes atendidas. En total, se implementaron 21 taludes vegetados en las partes laterales del parque y 10 jardines centrales”, indicó.

Agregó que se instalaron 94 luminarias tipo led que funcionan con energía solar, calculando que generarán un ahorro de 25% en consumo eléctrico “y se colocaron 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía”.

“Hay 32 biciestacionamientos, una zona para parque canino y la fuente seca. Tenemos en el perímetro las zonas que se podrán utilizar como ciclovías, pero hemos visto que la gente está utilizando en el interior como ciclovía, como trotapista”, expuso.

El secretario destacó que éste es el primer proyecto de Sembrando Parques que se inaugura, y que forma parte de la Sobse y del programa ambiental de la Ciudad de México.

La inversión para Sembrando Parques es de 1,332 millones de pesos y tiene como fin intervenir en 16 espacios verdes.

[email protected]