La Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público aprobó la creación de la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Estado de Querétaro.

El objetivo de la nueva ley es que se regule la situación jurídica de los estacionamientos públicos donde los vehículos llegan a sufrir averías así como robos parciales o totales sin que los prestadores del servicio estén obligados a responder por el daño.

El autor de la iniciativa, el diputado Luis Antonio Macías Trejo, indicó que 17 de los 18 municipios de la entidad carecen de un reglamento en materia de estacionamientos y 'valet parking'.

El legislador del PRI manifestó que la nueva legislación obligará a todos los municipios a que emitan un reglamento para que los usuarios de estacionamientos cuenten con certidumbre jurídica, así como quienes prestan el servicio.

La ley también propone, en su artículo 9, que serán obligaciones de los prestadores del servicio contar con personal capacitado para sus funciones y con licencia de chofer y no permitir a ninguna persona ajena al estacionamiento cumplir con las funciones de acomodador.

El diputado dijo que aunque la ciudad de Querétaro sí cuenta con un reglamento en la materia, la administración municipal deberá adecuar el documento a la ley estatal que se propone.

Los integrantes de la comisión legislativa Marcos Aguilar Vega, Jesús Llamas Contreras y Belem Junco Márquez votaron a favor de la ceración de esta ley estatal, que sería incluida en el orden del día de sesión de pleno, para que sea ratificada por los 25 diputados locales.