Lectura 2:00 min
Aplican RUPA para agilizar los trámites
En promedio, el sistema va beneficiar a 9,000 empresas de Quintana Roo, que podrán apresurar más de 40 procesos.

Cancún, Qroo. El ayuntamiento de Benito Juárez puso en marcha el llamado Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), con el que pretende simplificar trámites, desde la apertura de negocios hasta la renovación de licencias.
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Isaac Reza, indicó que este sistema va a beneficiar a un promedio de 9,000 empresas que realizan cotidianamente trámites ante el ayuntamiento, principalmente en renovación de licencias de funcionamiento, que es el papeleo más recurrente.
¿QUÉ ES?
A través del RUPA se va a digitalizar por una única vez los datos del contribuyente, ese archivo contendrá el acta constitutiva de la empresa, el poder notarial que lo acredite como representante de la misma o la persona física con sus documentos de identidad.
Una vez generado este registro digital, el contribuyente o el ciudadano ya no tendrá necesidad de llevar documentos a cada dependencia en la que necesite realizar algún trámite, pues cualquiera de las oficinas municipales tendrá acceso a esa base de datos para acceder a la documentación requerida de esa persona física o moral.
LOS BENEFICIOS
El dirigente empresarial dijo que son más de 40 trámites los que se podrán realizar con esa nueva modalidad, con el principal beneficio de evitar tiempo perdido en la entrega de un legajo de fotocopias a cada dependencia, como se venía haciendo hasta hace apenas un mes.
El ayuntamiento local define en su página de Internet que el principal objetivo del RUPA es agilizar la realización de trámites y solicitudes de servicios que requieran de manera recurrente el acreditamiento de la personalidad ante dependencias o unidades administrativas que integran la administración pública del municipio.
Entre los principales beneficios, menciona: servicios de calidad, proceso seguro, rápido y oportuno, eliminación de burocracia excesiva, fomento de la transparencia, además de que proporciona información en tiempo real.
jvazquez@eleconomista.com.mx