Por disposición del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y como una forma de apoyo a la economía familiar ante la pandemia del coronavirus, durante este mes y el de mayo próximo el gobierno del estado subsidia el pago de 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) comenzó a distribuir los recibos de consumo de agua potable, correspondientes al bimestre de abril y mayo, en los cuales se verá reflejado el subsidio anunciado por el gobernador para respaldar la economía familiar de los yucatecos en estos momentos de la contingencia sanitaria.

Este beneficio, implementado por el gobierno del estado, beneficia a 365,186 usuarios registrados en el padrón de la JAPAY, incluidas las áreas doméstica, comercial y hotelera. La distribución de las notas comenzó el día 15 de abril y concluirá el viernes 5 de junio.

El monto aproximado de este apoyo es de 56 millones 100,000 pesos que la administración estatal cubrirá durante los meses de abril y mayo, al igual que la recolección de basura para los 106 municipios del estado.

Es importante que los usuarios sepan que los recibos llegarán a sus domicilios con el monto a pagar en ceros. A todos, sin excepción, se les aplicará el subsidio para el bimestre abril-mayo, pero quienes tengan un adeudo previo, este les aparecerá reflejado en su nota de pago.

Si algún recibo fue expedido en el mes de abril del 2020 y no incluye el subsidio, se debe a una falla en el sistema lo cual se corregirá de manera inmediata.

Cabe recordar que esta contribución otorgada por el gobierno estatal se aplica de forma automática, por lo que los usuarios no requieren realizar ningún trámite extraordinario y para el caso de quienes se encuentran al día con sus pagos, el recibo mostrará el número 0.00 como la cantidad a pagar.

Para aquellos hogares con adeudos anteriores, en el apartado de cantidad a pagar de su recibo, se muestra el mismo monto del adeudo que en su recibo previo, y en el reverso la cifra correspondiente al consumo del bimestre abril-mayo con el apoyo.

Como parte de las medidas económicas implementadas por Vila Dosal frente a esta emergencia sanitaria, el gobierno estatal cubrirá también 50% del recibo de la luz durante el bimestre de abril y mayo, para quienes mantengan sus consumos hasta de 400 kilowatts hora, que permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa 63% de las casas de todo el estado de Yucatán, por lo que se invita a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

El subsidio de 50% al consumo de la energía eléctrica se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleguen a principios de mayo próximo.

estados@eleconomista.mx

kg