Monterrey, NL. Por el conflicto laboral que se registra en Matamoros, Tamaulipas, la firma fabricante de sistemas de seguridad para la industria automotriz Joyson Safety Systems decidió reinstalar sus operaciones en Nuevo León, informó a El Economista Roberto Mattus Rivera, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.

Adalberto Núñez Ramos, subsecretario del Trabajo de Nuevo León, confirmó en entrevista que la empresa china fabricante de volantes y cinturones de seguridad se instalará en el municipio de Guadalupe.

Joyson Safety Systems fue la primera maquiladora que anunció su salida de Matamoros en febrero, tras liquidar a 550 trabajadores, debido a los paros ilegales en las maquiladoras y a la exigencia de los trabajadores de un incremento salarial de 20% y un bono anual de 32,000 pesos.

Además de Joyson Safety Systems, Parker, dedicada a la producción de sistemas y tecnologías aeroespaciales y para aire acondicionado, también cerró operaciones en Matamoros.

Pero podrían no ser las únicas. Roberto Mattus indicó que “al menos hay otras tres empresas que están buscando (instalarse) en otros lados, dos de ellas son del sector automotriz y una eléctrica; las demás no dicen sus planes”; declinó dar los nombres de las maquiladoras.

De acuerdo con Index, de las 112 empresas inscritas en el programa para la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación que hay en Matamoros, sólo 40 tienen en su contrato la cláusula de pago un bono que exigen los trabajadores.

Contexto

El conflicto laboral en Matamoros se originó luego de que los trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) denunciaron en enero de este año que las empresas incumplieron con aumentar al doble el salario mínimo en los estados de la frontera norte desde el primer día del 2019, como establece el proyecto de zona libre de la frontera norte del actual gobierno federal.

Tras la revisión de los contratos colectivos, en los cuales los trabajadores demandaban un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único equivalente a 32,000 pesos, el sindicato decidió parar actividades en 48 empresas maquiladoras a mediados de enero.

Ante la imposibilidad de hacer frente a las demandas laborales, 15 empresas anunciaron que podrían salir de la ciudad de Matamoros, mientras que dos concretaron el cierre de operaciones.

El pasado 10 de febrero, el Comité Ejecutivo del SJOIIM confirmó el fin de los emplazamientos a huelga en las 48 plantas en conflicto.

“Si en el corto plazo se ha alcanzado un aumento salarial de esa magnitud y se está otorgando un bono al que no se tenía derecho, lo único que va a generar es que en los últimos meses se declaren más empresas imposibilitadas a seguir manteniendo ese tipo de gastos de operación en México”, advirtió.

El panorama es difícil. Más de 5,000 trabajadores están desempleados y aún continúan con paros ilegales tres maquiladoras. Una de las empresas afectadas es Bebidas Mundiales, filial de Arca Continental.

“Sabemos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje que hay 5,200 empleos perdidos exclusivamente en maquiladoras”, explicó Mattus Rivera.

El directivo dijo que más de 80 empresas detuvieron sus cadenas de producción desde mediados de enero debido a los paros ilegales y las huelgas, “sin embargo, cada empresa irá reacomodándose para volver a 100% de su producción”.

Empresas reanudan actividades

El gobierno de Tamaulipas intervino en las empresas Mecalux, Avances Científicos y Flux Metal, en el municipio de Matamoros, para que reanudaran sus actividades.

En estas compañías se realizaban paros laborales ilegales por un grupo de trabajadores, que nunca emplazaron a huelga ni llevaron a cabo ningún tipo de proceso que establece la ley cuando existe una demanda por parte de empleados, destaca un comunicado del gobierno estatal.

Con la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, como observadores, el gobierno de Tamaulipas atendió la demanda de un grupo de trabajadores, sindicalizados y de confianza y de los directivos de esas empresas.

Gracias a la intervención de las autoridades del gobierno estatal, las empresas han regresado desde este domingo a sus actividades normales.

“El gobierno del estado mantendrá atención y vigilancia permanente durante los siguientes días, a fin de garantizar que prevalezca el orden y el Estado de Derecho y atender las demandas de cualquier persona que considere que sus derechos son vulnerados”, añade el comunicado.

En el caso del paro de labores que se registra actualmente en la empresa Arca Continental en el mismo municipio de Matamoros, “la administración estatal reitera que, por tratarse de un caso del orden federal, se encuentra impedido para intervenir, además de que en ese caso sí existe un proceso de huelga iniciado, aunque aún no definido por la autoridad correspondiente”.

“El gobierno de Tamaulipas reitera también su compromiso de continuar siendo una instancia facilitadora y mediadora entre la parte trabajadora y la patronal, a fin de garantizar que los intereses de ambos sean respetados y que exista una armonía laboral que derive en un mejor desarrollo y más condiciones de productividad en esta zona de la entidad”, agregó. (Redacción)

[email protected]mista.mx