Colima. Por unanimidad, los 25 integrantes de la 57 Legislatura local presentaron una iniciativa para subsidiar 100% de la tenencia vehicular, lo que representaría la eliminación de ese impuesto en el estado.

Asimismo, presentaron otra iniciativa para fijar un tope en el pago individual de jubilaciones, que de aprobarse, no sobrepasaría los 15 salarios mínimos vigentes por día.

Sobre la primera, los legisladores proponen reformar el Artículo Transitorio Segundo de la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que el año próximo se otorgue el derecho de subsidio a la tenencia vehicular por el 100%.

La propuesta contempla el beneficio para los contribuyentes que no tengan adeudos en el ejercicio 2012 y anteriores, por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos tanto estatales como federales, además de que el pago de las demás contribuciones vehiculares se realice durante el primer trimestre de 2013.

Al respecto, y en representación de la fracción del PRI, Oscar Valdovinos Anguiano, dijo que la actual Legislatura está mostrando en los hechos que actúa con responsabilidad y apego a la ley, y reconoció la labor de todos los diputados para modificar el sistema de pensiones y mantener el subsidio de la tenencia al 100%.

Jesús Villanueva Gutiérrez, coordinador de Nueva Alianza, reconoció que el tema de la tenencia es un clamor en todo el estado , e indicó que el pago de la misma inhibe la compra de autos nuevos.

La legisladora del PAN, Gabriela Benavides Cobos, reconoció que la iniciativa representa un avance, y señaló que los diputados deberán continuar trabajando, a fin de derogarla más adelante, en lo que coincidió el diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, quien tras respaldar la iniciativa, habló de la necesidad de hacer un análisis para en un futuro eliminar la tenencia de manera definitiva.

Por otra parte, y en representación de la comisiones de Hacienda y Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el panista Fernando Antero Valle presentó la iniciativa para reformar la fracción IX del Artículo 69 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado.

Lo anterior, para que el monto máximo de las jubilaciones, en ningún caso sea superior al equivalente a 15 salarios mínimos por día, vigentes en la entidad .

Señaló que el tema es de gran importancia, dada la problemática financiera que prevalece en los distintos niveles de gobierno, e hizo un reconocimiento a la voluntad política de los legisladores de las distintas fracciones, para avanzar en la adecuación del marco legal.