Con una producción mensual de 400 toneladas de carne para hamburguesas que se comercializa en las principales cadenas de comida rápida y tiendas de autoservicio del país, la empresa American Beef -originaria de Chihuahua- inició sus operaciones en el Centro de Valor Agregado (CVA) en Lagos de Moreno, Jalisco.

La compañía mexicana es la primera inquilina del CVA, en donde realizó una inversión inicial de 3.9 millones de dólares, aunque las proyecciones para los próximos tres años son inyectar un capital de 15 millones de dólares.

Esto se convierte en 32,000 reses que los ganaderos de la región van a poner para atender a esta empresa , detalló el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, al asegurar que el proyecto será un detonante para el sector ganadero de Los Altos.

De acuerdo con la compañía, esta inversión permitirá pasar de los 25 empleos directos actuales, a un total de 500.

Toda la carne de hamburguesa que se vende en Burger King, Costco o Walmart está saliendo ya del Centro de Valor Agregado. (American Beef) tiene una empresa de más de 300 millones de dólares y venden a varios países carne para hamburguesas, pero van a entrar ya a la etapa de precocidos. Ahí están congelando también berries , refirió el titular de la Seder.

CADENA DE VALOR AGREGADO

Pese a que Jalisco es líder nacional en producción agropecuaria, con una aportación de 11% al Producto Interno Bruto (PIB), los ganaderos locales enfrentan falta de procesos de innovación y tecnificación que den valor agregado a su producción.

Álvaro García explicó que, hasta ahora, los ganaderos tenían que exportar su ganado flaco hacia Estados Unidos, donde se engorda y se regresa en todo tipo de cortes y de hamburguesas.

El Centro de Valor Agregado está destinado a apoyar a todos los empresarios o a cualquier persona que tenga una idea y que necesite convertirla en un producto y posicionarlo en el mercado más exigente del mundo .

EL PRÓXIMO PROYECTO

El siguiente proyecto dentro de la moderna planta experimental , indicó el funcionario, es para los lecheros de la región alteña. Hay?11 cooperativas desarrollando un proyecto para dar valor agregado a su leche y convertirse en proveedores certificados de instituciones como el DIF, que consume cerca de 120 millones de pesos en leche para sus programas sociales.

Con la puesta en operación hace dos semanas del moderno rastro Tipo Inspección Federal que se encuentra en proceso de certificación en Lagos de Moreno, también será el proveedor de la carne que se industrializa en el CVA.

[email protected]