Puebla.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) poblana alertó que invasión de puestos informales en lo que va de Semana Santa ha propiciado una caída del 20% en las ventas en negocios del Centro Histórico, afectación que puede crecer en lo que resta del puente vacacional.

Rafael Herrera Vélez, presidente del organismo, con más de 4,000 negocios en la zona, señaló que está pasando lo que pidieron a la autoridad municipal que evitara en estas fechas, porque es la primera temporada fuerte de ventas en el presente año para su sector.

Estima que se duplicó el número de ambulantes, que estimaba eran 1,200 hasta la semana pasada y, de acuerdo, a cifras del propio ayuntamiento.

Además, comentó que se genera una mala imagen con el turismo, ya que están a cinco calles del zócalo, por lo que es visible su presencia y que afecta el paso peatonal y obstruye en algunos casos las entradas de los negocios, quienes se han quejado con los inspectores de Normatividad y no hacen algo por retirarlos.

Advirtió que, de continuar esa invasión del ambulantaje, las ventas caerían otro 20% para el viernes y sábado, lo cual sí implica más problemas para los que tenían plena confianza en recuperarse de la baja actividad en el primer trimestre al prolongarse la cuesta de enero. 

Herrera Vélez comentó que esa situación no debería ocurrir en perjuicio del comercio establecido que está cumpliendo con sus impuesto y en respuesta no reciben apoyo de más autoridades.