Tijuana, BC. Una ruta alterna a la carretera Escénica Tijuana-Ensenada se alista para redireccionar el tránsito pesado, proyecto que presentó el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), el cual se prevé que sea una realidad a partir del 2016.

En entrevista, Pablo Hernández Lee, presidente del organismo, comentó que actualmente se trabaja en el anteproyecto junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Se trata de un tramo alterno a la autopista Escénica, en un espacio de 24.6 kilómetros, que iniciará a la altura de Bajamar y que desembocará en el Libramiento Ensenada, con el fin de que las unidades de carga pesada no circulen por la zona de fallas de la autopista.

El presidente del CICT indica que el deslizamiento de tierra ocurrido en la autopista el pasado 28 de diciembre del 2013 ocurrió en la zona conocida como Salsipuedes, la cual se asienta sobre fallas geológicas y donde actualmente Capufe realiza los trabajos de reconstrucción de 100 metros lineales de autopista.

Desde antes que se registrara el percance de la Escénica ya se contemplaba este proyecto, pues es necesario establecer mejores vías de comunicación en la zona costa de Baja California, que es uno de los corredores turísticos más importantes de la entidad .

Casi terminado

El anteproyecto registra un avance de 90% y también se le está dando seguimiento al tema de la tenencia de la tierra, por donde pasará la vía , expone.

La idea es que no haya pendientes muy pronunciadas y curvas peligrosas para los automovilistas, para que se construya como una carretera moderna y funcional que pueda ser una verdadera alternativa para desfogar el tráfico .

El tramo alterno contará con cuatro carriles, dos para cada sentido, junto con sus acotamientos y señalética correspondientes, agrega Pablo Hernández.

La inversión estimada para esta obra asciende a 700 millones de pesos. Los recursos deberán ser proporcionados por la Federación, pero quizá no entre en el paquete del 2015, por lo que se espera que sea hasta el 2016 cuando la obra se ponga en marcha.

A diario, unos 500 camiones de carga pesada circulan entre Tijuana y Ensenada, mismos que desde que colapsó la autopista en el kilómetro 93, han tenido que desviarse por la carretera libre Tecate-Ensenada.

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