Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ajustes en decreto de estímulos fiscales, necesarios

Especialistas advierten exclusión de contribuyentes que gozan de incentivos adicionales, como el sector maquilador.

main image

Monterrey, NL. El decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte deberá tener ajustes para fomentar la inversión productiva, coincidieron especialistas en impuestos de la consultoría fiscal EY México.

Los ajustes se tendrían que hacer en la Ley de Ingresos de la Federación y en los estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la zona norte para beneficiar a más contribuyentes, comentó Eduardo Martínez, socio del área fiscal de EY Monterrey.

Lo anterior se debe, explicó, a que el decreto es excluyente para contribuyentes que gozan de estímulos fiscales adicionales, como el sector maquilador, algunas empresas de transporte, así como del sector primario y los que tienen operaciones en otras zonas del país.

“Confiamos en que la autoridad realizará algunos ajustes sin dejar de ser cautelosa. Se trata de una iniciativa que al reducir en 10 puntos la tasa de ISR podría generar capital de trabajo, lo cual se traduciría en mayor actividad económica en la zona”, expuso Oscar Ortíz, socio de Impuestos de EY México.

Cabe recordar que el pasado 1 de enero entró en vigor el decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte, el cual tiene como beneficios la disminución del IVA a 8% y del ISR a 20% en los 43 municipios que se localizan en la frontera con Estados Unidos.

Competitividad

Oscar Ortíz detalló que con este decreto México es más competitivo frente a la Unión Americana, porque en el país vecino descendió la tasa impositiva de 35 a 21%, mientras que México redujo el ISR a 20%, “esto genera un impacto positivo en las entidades fronterizas”.

Añadió que los impuestos indirectos en Estados Unidos son de 7.7%, mientras que en México el IVA pasó de 16 a 8%, “esto nos pone en una condición de mayor competitividad”.

Por ello, dijo, el decreto debería ampliarse, pues funcionará durante dos años.

“A algunos inversionistas les incomodó que el decreto sea por dos años, pero creemos que el gobierno estaría dispuesto a extenderlo por más años”, aseveró Oscar Ortíz.

Puntualizó que el gobierno federal fue precavido y puso requisitos para que las empresas puedan aplicar estos incentivos para cuidar que el decreto “no se le vaya de las manos”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete