Aguascalientes busca contrarrestar las afectaciones por el Covid-19 y lograr que su sector turístico se recupere, para ello aprovechará la estrategia de consumo interno regional que está desarrollando la Alianza Centro-Bajío-Occidente, afirmó el secretario de Turismo de la entidad, Humberto Montero de Alba.

En entrevista con El Economista, explicó que toda la cadena de valor relacionada con el turismo se ha visto afectada por la pandemia (por el cierre de hoteles, restaurantes y cancelación de eventos), por lo mismo el sector ha perdido alrededor de 10,300 millones de pesos.

En ese sentido, precisó que está trabajando con sus homólogos de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco (estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente) en dos ejes: dar a conocer la oferta y los productos turísticos y centrarse en que la población de las cinco entidades federativas viaje a través de una serie de incentivos, donde se harán acuerdos con la Iniciativa Privada para efectuar paquetes de promoción.

“Estamos reactivando la economía de forma regional. En este bloque de los cinco estados vamos a buscar levantar a la industria turística, estoy trabajando con todos mis homólogos en una estrategia de cómo logramos reactivarnos, nos vamos a centrar en levantar el turismo familiar. Aguascalientes está en el centro de estos cinco, estamos a menos de 3 horas y buscamos aprovechar esto, estamos haciendo convenios”, dijo.

“Son dos pasos iniciales los que vamos a trabajar: dar a conocer el producto interno turístico que tiene Aguascalientes y hacer que se reactiven los viajes por parte de la población, por eso está el turismo familiar”, agregó.

Humberto Montero expuso que también van a estar trabajando con los municipios para que se implemente esta apuesta hacia el turismo regional.

“Una de las formas de lograr esto también es por medio del reforzamiento que estamos dando a nuestros protocolos sanitarios. Estamos reforzando en este semestre los cuidados a aplicar, es muy importante que la salud se cuide, y que se evitan contagios, por eso los protocolos sanitarios son importantes”, recalcó.

[email protected]