Lectura 3:00 min
Agilizan ampliación de carriles en carretera Monterrey-Saltillo
El gobierno de Nuevo León realiza la excavación y preparación de terreno para pavimentar un carril adicional en ambos sentidos de esta carretera, en la zona donde se ubicará Tesla.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León acelera obras de infraestructura para hacer más eficiente el flujo vehicular en la carretera Monterrey-Saltillo, en el área donde se instalará la armadora de vehículos eléctricos Tesla.
Actualmente se realiza la excavación para la estructura del pavimento, para alistar tres carriles en la carretera Monterrey-Saltillo, comentó Guillermo Gil Moreno, director de infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes).
Progreso y planificación de las obras en la carretera
Las labores consisten en excavaciones de cuatro metros de profundidad en un tramo de 1 kilómetro y medio, las cuales se realizarán por ambos sentidos de la arteria, para una vez concluido, iniciar con la motoconformadora para la afinación y cuerpo de la obra.
Los trabajos marchan acorde al programa planeado por parte de las constructoras, aseguró el funcionario durante una supervisión de las obras.
Estudios realizados por el gobierno estatal estiman que con la llegada de la gigafactory, se incrementará más de 40% el flujo vehicular en la carretera Monterrey-Saltillo, y también como efecto del nearshoring.
“Vamos a seguir avanzando rápidamente con todo cuidado, ya está el señalamiento preventivo de obra donde se invade un poco el carril, de hecho están operando normalmente los dos carriles de la carretera y así será también en el otro tramo”, explicó Gil Moreno.
Aseveró que los accesos que ya existen, como el que conduce al destacamento de Fuerza Civil, no se tocará el derecho de vía hacia el exterior, pues los trabajos se harán hacia el interior de los dos cuerpos de la carretera.
Proyectos futuros de ampliación y construcción del puente vehicular
Al término de la ampliación a tres carriles, se tiene programado continuar la obra hasta llegar a Terralta, por lo que será una extensión que ocupará todo el frente de los terrenos de Tesla.
Respecto a la construcción del puente vehicular, hasta el momento el proyecto se encuentra en trabajos preliminares, ya que primero se harán tareas de protección y revestimientos de tubería para arrancar con las labores de este puente.
La gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo (tanto la 40 Libre como la 40D de cuota) y el Anillo Periférico de Monterrey (100).
El gobierno estatal aseguró que en la conferencia de Tesla del cuarto trimestre de 2023, se mencionó que esta planta producirá el nuevo modelo de última generación de Tesla, el cual llegaría al mercado en 2025.