Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene tendencia de crecimiento, y se perfila para romper nuevamente su récord de movilización de pasajeros en el 2019, para llegar por primera vez a 26 millones trasladados en un año.

Así lo anticipó Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, quien informó que el año pasado cerraron con 25.2 millones de pasajeros.

De confirmase esta cifra, significaría que por noveno año consecutivo Cancún rompería su propio récord en movilización anual de usuarios.

Trueba Coll aseveró que, contrario a las voces que aseguran que hay un decremento en la industria turística del Caribe mexicano, la terminal aérea mantiene números positivos en el periodo enero- mayo del 2019.

Reconoció que el mercado norteamericano no presenta aumento, pero se compensa con el hecho de que países sudamericanos registran tasas de hasta 20%, además de que también el mercado europeo “sigue creciendo fuertemente”.

“Tenemos en la mira seguir creciendo. Si analizamos los números, prácticamente estamos 2% arriba del año pasado”, añadió.

Respecto a que el volumen de tráfico aéreo no se esté viendo registrado en los niveles de ocupación como han alertado los hoteleros, el directivo dijo que esa situación la podrían explicar mejor los empresarios, aunque es un hecho que las reservaciones no se están realizando con la anticipación que se hacían en el pasado, y eso podría explicar parte del fenómeno.

Sostenido

Durante el año pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún cerró con 25.2 millones de pasajeros. En el 2017, la terminal aérea movilizó 23.6 millones; en el 2016 el récord fue de 21.4 millones de usuarios, y en el 2015 finalizó con 19.5 millones.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la historia de los récords consecutivos del aeropuerto del principal destino turístico del país comenzó en el 2011, con 13.0 millones de usuarios.

En el 2012 la movilización llegó a 14.5 millones de pasajeros; en el 2013, a 16.0 millones, y en el 2014 fueron 17.5 millones.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste, la terminal aérea romperá nuevamente su récord al finalizar este 2019.

En los primeros cuatro meses  del presente año, el Aeropuerto Internacional de Cancún trasladó 11.0 millones de pasajeros, que representó un crecimiento de 2.3% en comparación con igual periodo del 2018.

[email protected]