La aeronáutica se convirtió en Aguascalientes en una industria clave para que 15 empresas locales puedan participar y ser parte del desarrollo de la cadena de proveeduría.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec), en colaboración con la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA), lanzaron el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial ante un grupo de empresarios.

El titular de la Sedec, Ricardo Martínez Castañeda, estimó que esta industria cuenta con contratos disponibles en el mercado que alcanzan los 600 millones de dólares al año.

“El objetivo del programa es apoyar la integración de cadenas de valor competitivas en la industria local que transita hacia la industria aeroespacial y con ello fortalecer la diversificación de sectores estratégicos de la entidad”, dijo.

Como parte del programa, agregó que se realizará un diagnóstico entre ambas partes para definir a las 15 empresas que participarán en este programa en el que podrán conocer el proceso de aceleración de negocios en dicho rubro, identificar compradores calificados, así como negociar y lograr contratos en esta industria que ofrece grandes oportunidades de crecimiento.

Reiteró la importancia de construir un ecosistema que fomente la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la intención de consolidar al estado como uno competitivo y diversificado.

Eugenio Marín Aguilar, director general de TechBA, mencionó que su objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de tecnología mexicanas que cuentan con una oferta de valor innovadora y potencial para competir en los mercados globales.

Participación

En Inversión Extranjera Directa (IED), Querétaro es el estado que lleva la batuta en el Bajío; del 2012 al cierre del 2017 atrajo 185.2 millones de dólares para este sector.

San Luis Potosí presenta flujo de inversión con 21 millones. Guanajuato no registra capital extranjero, mientras que Aguascalientes contabiliza 0.9 millones de dólares, que se realizó en el 2012.