El gobierno de Colima adjudicó el refinanciamiento de dos créditos vigentes de largo plazo a Banorte y a Banco Interacciones, ya que presentaron las ofertas con mejores condiciones de mercado, por un monto global de hasta por 1,436.4 millones de pesos, lo cual permitirá generar ahorros importantes por conceptos de intereses, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García.

Detalló que en total se recibieron 10 ofertas provenientes de seis distintas instituciones financieras, de las cuales siete fueron consideradas como calificadas de conformidad a las leyes aplicables.

De las siete ofertas calificadas, agregó, la correspondiente a Interacciones, por un monto de 622 .2 millones de pesos, resultó con una tasa efectiva de 8.9 por ciento.

En cuanto a la de Banorte, por un monto de 814.1 millones, fue con una tasa efectiva de 8.8%, por lo que ambas representan las ofertas con costos financieros más bajos y, en consecuencia, con la menor tasa efectiva para cada uno de los financiamientos.

El titular de Seplafin explicó que este refinanciamiento no representa la contratación de nueva deuda, sino que se mejorarán las condiciones de los financiamientos descritos, lo cual permitirá generar ahorros significativos por concepto de intereses. Además, robustecerá el perfil de la deuda pública directa, a fin de seguir mejorando las calificaciones quirografarias del estado.

Actualmente, acotó Noriega García, las calificaciones quirografarias del estado con las agencias Fitch Ratings México y HR Ratings reflejan una mejora sustantiva en relación con las que se tenían en años anteriores. Pasaron de un nivel de default restringido en el 2015 a “BBB-” en el 2017, por lo que reflejan el grado de inversión.

[email protected]