Lectura 4:00 min
Actividades primarias e industriales caen en Querétaro
Comercio y servicios sostuvieron dinamismo.

Francisco Pe�a - ASPECTOS DE COMERCIO EN QUERETARO.
Querétaro, Qro. La actividad económica de Querétaro desaceleró en el 2018, ya que en dicho año presentó un crecimiento anual de 1.4%, el menor nivel en el último lustro.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este comportamiento derivó de las disminuciones de las actividades primarias y secundarias, mientras que las terciarias se desarrollaron positivamente.
Las actividades primarias cayeron 1.7% a tasa anual durante el año pasado. Las actividades secundarias decrecieron 1.2% debido a las variaciones negativas en construcción (9.6%), minería (7.0%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (1.9%); sólo las industrias manufactureras del estado aumentaron (2.0 por ciento).
Las actividades terciarias, comercio y servicios fueron las únicas que exhibieron un crecimiento en la economía de Querétaro, de 3.4 por ciento.
El año anterior se dilucidó como un periodo complejo en el que prevaleció la incertidumbre por diversos factores, especialmente por el proceso de elección en México y por la renegociación de nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.
“El año pasado fue de mucha incertidumbre, por lo mismo del tratado de libre comercio, eso paralizó durante meses, como no se tenía una respuesta, incrementó la incertidumbre y el proceso electoral también fue muy fuerte en México”, pronunció.
La dirigente estatal de Coparmex destacó que aún prevalecen factores que inyectan incertidumbre, por lo que previó que la entidad siga creciendo, pero posiblemente sin llegar a los altos niveles reportados en periodos pasados.
Frente al complejo escenario que enmarcó a las actividades industriales y primarias durante el 2018, las terciarias crecieron, manteniendo proyecciones positivas para el año en curso, refirió el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.
Al primer trimestre del año, dijo, se siguen mostrando señales positivas para esta actividad, por lo que se mantiene el reto de mejorar la calidad en los servicios para atender las demandas del mercado.
Madurez económica
El menor ritmo de crecimiento de la actividad económica estatal en el 2018 corresponde a un periodo de madurez que cruza la entidad, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Las economías y más una madura como la de Querétaro, una economía muy consolidada en sectores muy específicos como lo es el industrial, los márgenes de crecimiento tienden a ser menores por la consolidación de la industria, es decir, no es lo mismo un estado que no ha crecido, cuando incrementan sus márgenes de crecimiento pueden ser muy superiores a lo que normalmente establece”, indicó.
Resaltó la incidencia que el año pasado tuvo el proceso electoral que vivió el país en el primer semestre del año, siendo uno de los componentes que generó incertidumbre y precaución en la toma de decisiones de los inversionistas.
A este escenario se añade la firma del T-MEC que se llevó a cabo a finales del 2018, situación que a partir de esa fecha alentó a la Iniciativa Privada.
Pese a este escenario, el secretario estatal de Desarrollo Sustentable confió en que la entidad logre un crecimiento de 4 a 4.5% para el año en curso, indicador motivado por un primer trimestre que, aseguró, ha sido positivo en la recepción de proyectos de inversión y en la generación de empleos.