En Nayarit y Jalisco, el gobierno federal supervisó la implementación de programas sociales y del plan de mejoramiento de colonias en destinos turísticos.

En Bahía de Banderas, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió quejas de personas en el sentido de que, si bien ya fueron dadas de alta en el Censo del Bienestar, no han recibido el apoyo de programas para adultos mayores o jóvenes.

El mandatario pidió tiempo para que el “elefante”, que significa el gobierno, camine para que no haya retrasos en la entrega de los apoyos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, indicó que en la zona de Bahía de Banderas, como parte del programa de mejoramiento de zonas turísticas, se invertirán 60 millones de pesos para la construcción de un centro deportivo, un centro de desarrollo infantil, así como la rehabilitación de 4,000 metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.

Dijo que una segunda zona de intervención será la localidad de Mezcales, en la que, con una inversión cercana a 30 millones de pesos se pavimentarán las calles y se dotará de alumbrado público.

La tercera zona de intervención será Bucerías, sobre la costera. “Para estas colonias se tiene contemplada la construcción del malecón de Bucerías con una inversión de 80 millones de pesos”, refirió.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, refirió que el mejoramiento urbano en las colonias San Vicente, Mezcales y Bucerías será por 150 millones de pesos para mejoramiento de las viviendas de las familias con mayor necesidad.

La secretaria federal de Bienestar, María Luisa Albores, manifestó que en Nayarit más de 90,000 personas adultas mayores contarán con pensión al doble y 6,000 hogares reciben el apoyo de 1,600 pesos bimestrales para el cuidado de niños y niñas en etapa de infancia.

López Obrador exhortó a la conclusión de las obras de la carretera Jala-Puerto Vallarta. “Ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista acá y no avanza. Ya voy a hablar con ellos. Se acabó. O trabajan y terminan o se les quita la concesión. Así de claro, para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”, aseveró.

Más tarde, el presidente estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también hizo entrega de programas sociales.

Román Meyer aseveró que “Puerto Vallarta será una de las ciudades incluidas en el Programa de Mejoramiento Urbano con una bolsa de 530 millones de pesos”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió apoyo al presidente para concretar el proyecto de inversión del Fondo Metropolitano, a fin de construir el puente Federación, así como el proyecto del libramiento sur de Puerto Vallarta.

[email protected]