Cancún, QR. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún, de 520 kilómetros de doble vía férrea (proporcionará el servicio de carga y pasajeros).

Dijo confiar en que ICA, empresa con la concesión de este trazo, concluirá en tiempo y forma, ya que el presupuesto de 27,000 millones de pesos contemplado para este tramo no se ampliará.

“Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país, se calcula la generación de 100,000 empleos directos con los cinco tramos”, expuso.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, comentó que, según previsiones de la ONU, más de 1 millón de personas saldrán de la pobreza gracias al tren, además de que permitirá, por sí solo, un crecimiento económico de 1.6 por ciento.

En tanto, Guadalupe Phillips, directora general de ICA, dijo que la obra incluirá 224 kilómetros de carretera, pues se ampliarán dos carriles más para que la actual vía de comunicación Cancún-Mérida mantenga sus cuatro carriles y conviva con el Tren Maya cuando éste entre en funcionamiento.

En este contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe pidió a López Obrador cumplir su promesa de beneficiar a empresas locales con la construcción de Tren Maya, que recorrerá Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE, señaló que el gobierno federal ha dado a conocer que al menos en los tramos 4 y 5 se generarán más de 27,000 empleos directos, por lo que solicitó que dichos trabajos se queden entre empresas y trabajadores locales.

“Es urgente y necesario solicitarle que disponga lo necesario para que en las bases de licitación de las obras, contratos e instrumentos, sea obligatorio contratar o subcontratar servicios y personal locales”, detalló.

[email protected]