Lectura 4:00 min
Costarricenses votan en presidenciales; populistas de derecha buscan extender mandato
Oficialista Laura Fernández lidera las encuestas con poco más del 40%, por lo que estudios estiman poco probable una segunda vuelta en abril.

Elecciones en Costa Rica.
Los costarricenses votaban el domingo en unas elecciones presidenciales con las que el Gobierno populista de derecha busca extender su mandato hasta 2030 y asegurar el control del Congreso, en momentos en que la violencia alimentada por el narcotráfico golpea al país.
Laura Fernández, protegida del presidente Rodrigo Chaves y exjefa de gabinete,
lidera las encuestas con poco más del 40%, suficiente para ganar los comicios y evitar una segunda vuelta el 5 de abril. La politóloga de 39 años se ha comprometido a mantener las estrictas políticas de seguridad y el mensaje antisistema de Chaves.
Te puede interesar
Sus competidores más cercanos
on Álvaro Ramos, un economista centrista que representa a Liberación Nacional (PLN), el partido político más antiguo de Costa Rica; y Claudia Dobles, una arquitecta que encabeza una coalición progresista y exprimera dama de Carlos Alvarado (2018-2022). Ambos cosechan un solo dígito, pero son vistos como los dos con más probabilidades de competir en una posible segunda vuelta si Fernández no alcanza el 40%.
Fernández también pidió a los votantes que le aseguren al menos 40 escaños de los 57 que tiene el Congreso del país centroamericano, una supermayoría que le permitiría impulsar reformas constitucionales.
El Gobierno actual solo cuenta con ocho escaños y atribuye el confinamiento de su agenda al estancamiento del Congreso.
En Esparza, un pequeño pueblo de la provincia costera Puntarenas donde nació Fernández, las banderas color cian de su partido predominaban.
Ricardo Mora, de 59 años, creció en Esparza y dijo que él y sus 11 hermanos apoyaron al PLN la mayor parte de su vida, pero todos, menos dos, apoyan a Fernández porque estaban hartos de los escándalos de corrupción y el mal gobierno.
"El dicho dice que el que al mejor árbol se arrima, buena sombra le cae encima. Y ella va por la sombra del presidente", dijo Mora, añadiendo que espera una segunda presidencia de Chávez después de Fernández.
También cree que una supermayoría en el Congreso es una "medida de emergencia" importante para implementar cambios, señalando a Nayib Bukele de El Salvador como ejemplo de cómo reducir la delincuencia.
"Ya después sí hay que cambiarlo. Mucho poder puede enfermar a las personas", agregó. Las encuestas muestran que alrededor de una cuarta parte de los 3,7 millones de votantes estaban indecisos a principios de la semana y estimaban una participación similar a la de los comicios de 2022, cuando casi el 60% de electores acudió a las urnas y le dio el triunfo a Chaves en segunda vuelta.
Gabriela Segura, administradora de empresas de 25 años, afirmó que una de sus mayores preocupaciones en estas elecciones era el aumento de la delincuencia, pero también quería un candidato que protegiera el sistema de salud pública del país.
"Se ha notado bastante la alza en homicidios, en femicidios, (y) como mujer da mucho miedo salir a la calle, más que antes", dijo Segura. A pesar de que los homicidios alcanzaron un máximo histórico durante su mandato y de las múltiples investigaciones por corrupción, Chaves sigue siendo muy popular, con un índice de aprobación del 58% según una reciente encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica.
Si bien en Costa Rica no se permite la reelección consecutiva, Fernández se ha comprometido a incluir a Chaves en su Gobierno y se ha posicionado como la continuidad de su mandato.
Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes), y se espera que los primeros resultados estén disponibles poco antes de las 21:00 hora local.

