Lectura 3:00 min
AMLO comienza plan para abatir rezago en Jalisco
Dentro del plan maestro, se plantea mejorar viviendas, transporte, seguridad, parques y la reconstrucción de áreas verdes.

Guadalajara, Jal. Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reuniera la semana pasada con los gobernadores saliente, Aristóteles Sandoval Díaz, y entrante, Enrique Alfaro Ramírez, a partir de este lunes un “ejército de 800 servidores de la nación” comenzará a levantar un censo en las “tres zonas de mayor olvido, rezago social y pobreza extrema” de la entidad, para elaborar un padrón de beneficiarios de los programas de bienestar que pondrá en operación el próximo gobierno.
El próximo delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, señaló que en la reunión de los gobernadores, AMLO les dio a conocer el Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios, con el que buscará abatir la pobreza y la desigualdad en 15 ciudades del país, entre ellas, Puerto Vallarta, que recibirá una inversión de 650 millones de pesos.
“Ahí se va a hacer mejora de vivienda, transporte, seguridad, parques, la reconstrucción de áreas verdes, sobre todo en las zonas donde haya mayor pobreza”, detalló Lomelí Bolaños.
Mientras tanto, añadió, “nosotros estaremos arrancando un censo, un padrón aquí en Jalisco en una primera etapa de tres, en donde vamos a actualizar todos los programas, y vamos a arrancar en las zonas indígenas, en las zonas de mayor pobreza o rezago social y en las zonas de mayor violencia”.
El objetivo, explicó quien será delegado del próximo gobierno federal en Jalisco, es que a partir del 1 de diciembre, cuando López Obrador esté recibiendo la banda presidencial, “estén cayendo los apoyos a adultos mayores, a los Jóvenes Prepa Sí, a los Jóvenes Construyendo el Futuro y a la gente con discapacidad”.
Indicó que hace un mes se reunió con los actuales delegados federales. “Les dije cuál era mi visión y qué veía en cada una de las dependencias y ellos a su vez me retroalimentaron y hasta ahí. Es una instrucción del presidente electo, que no nos distraigamos en recibir dependencias federales, que muy seguramente los secretarios de Estado mandarán a su gente a recibir la delegación y que nosotros nos enfoquemos en ese trabajo que estamos haciendo con los servidores de la nación”.
Con quien todavía no se reúne, admitió, es con Enrique Alfaro, aunque se dijo dispuesto a trabajar en coordinación con él.
“Estoy en la mejor disposición, vengo a trabajar y a sumarme a los esfuerzos del gobernador electo para que se inicie la transformación y la mejora de vida que merecen los jaliscienses. Él como gobernador, yo desde la parte federal sumándome a las iniciativas, a los proyectos que marque el gobernador y, lo más importante, con humildad y con altura de miras, todo por el bienestar del estado de Jalisco”, mencionó.
Visita de agradecimiento
Como parte de la gira de agradecimiento con 1’476,000 jaliscienses que votaron por él, el pasado 1 de julio, mañana martes AMLO estará en Guadalajara (en la plaza de la República).
“Él viene a darles las gracias a los jaliscienses, a comunicarles cómo se va a iniciar la cuarta transformación, cuáles son los proyectos que vienen para Jalisco, sobre todo en el primer año del ejercicio presidencial”, informó Carlos Lomelí.