ABB México busca entrar en el mercado queretano con soluciones para la industria en materia de energías renovables y con respecto a las redes de agua potable en la entidad, informó Fidelmar Molina, responsable de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la firma.

Típicamente hemos tenido una mayor presencia en el centro del país y también en San Luis Potosí –donde tenemos nuestro campus- y buscamos hacerle saber a las autoridades que podemos llevar a cabo este tipo de proyectos y ser aliados , manifestó.

Comentó que entre los puntos de oportunidades es que el área industrial de Querétaro está muy desarrollada, además de que hay proyectos en infraestructura, importantes en materia de agua.

Milton Chávez, gerente de Industrial Solutions de ABB México, expuso que ante el constante crecimiento de la ciudad hay una necesidad de servicios y en la parte del agua está recién terminado el proyecto del Acueducto II; sin embargo, uno de los problemas actuales son las fugas que existen en las redes de agua, por lo que ABB tiene soluciones para disminuir esas pérdidas.

Pérdida

Perder agua en una red, además de la pérdida del líquido se pierde energía. La media a nivel nacional es de 40%, es decir, del agua que se extrae del acuífero (u otro medio) hasta que llega a los hogares se pierde 40% , precisó.

En este sentido, comentó que con la implementación de las soluciones se puede reducir la pérdida hasta en 10 por ciento.

Mencionó que se identificó que, alrededor de 25%, de los proyectos de agua tienen que ver con los insumos o automatización del control, lo que significa un área de oportunidad para que la compañía participe.