A partir de la puesta en operación del programa Crezcamos Juntos se han sumado aproximadamente 19,000 personas al sector formal en el estado, informó Guillermo Corona, administrador local de Servicios al Contribuyente.

El tema de Crezcamos Juntos, de las personas que pasan de la informalidad a la formalidad, cuando empezó en diciembre (del 2013) eran 66,000 las inscritas en el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y hoy son 85,000 las personas que ya están inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Esto quiere decir que ha habido un aumento en el número de contribuyentes que ya están solicitando también los beneficios de seguridad social , sostuvo.

Expresó que los contribuyentes buscan principalmente darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores , aunque también consideran créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Asimismo, los incorporados al RIF buscan obtener financiamiento para impulsar su negocio y la actividad productiva, a través de los recursos que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o Nacional Financiera.

Hoy es más sencillo estar en la formalidad que en la informalidad, porque tienen beneficios , aseguró Corona.

El seguro social, una vez que te incorporas a la formalidad, es lo primero que buscan las personas, y se acercan muchos para que les den información de cómo serán las cuotas para una vivienda digna, y si quieren recursos para su negocio, pueden acercarse al Inadem. Así que la tarea hoy, que antes sólo era del SAT, de ver por los contribuyentes, ahora es una estrategia integral donde participamos siete u ocho instituciones del gobierno federal para darle beneficios a los ciudadanos , afirmó.

Apoyo externo

El administrador local de Servicios al Contribuyente comentó que hacia los siguientes meses, la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro continuará trabajando con módulos de atención alternos, en sedes de algunos organismos empresariales y en universidades.

En las cámaras empresariales los contribuyentes tienen apoyo para la inscripción al RIF, mientras que con las instituciones académicas se trabaja en la capacitación de personal para realizar las declaraciones tributarias y trámites contables.

Se está capacitando al personal de estos puntos adicionales de contacto al Servicio de Administración Tributaria, tanto para inscribirse como para hacer sus declaraciones , informó Corona.

Con el gobierno del estado, hay apoyo en los siete municipios donde el SAT tiene oficinas a nivel local.

Este año, las autoridades del SAT continuarán impulsando la inscripción de nuevos contribuyentes al sector formal, buscando a los comerciantes que quieren obtener estos beneficios.

Iremos a mercados, a tianguis, estaremos entrevistándonos con personajes para que seamos más los que estemos en la base de contribuyentes , puntualizó el funcionario.