Lectura 3:00 min
A empleados no les gusta rolar turnos
Autoparteras asentadas en el municipio se enfrentan a una mayor rotación laboral.
León, Gto. Las empresas del sector automotriz que arriban a la ciudad de León se enfrentan a la dificultad de encontrar personal administrativo adecuado, pero también a operativos dispuestos a la rotación de turnos, ya que la costumbre es realizar jornadas fijas.
El municipio de León, con el propósito de apoyar en la generación de un ambiente laboral sano y estable entre las compañías que se establezcan en la ciudad , realizó el estudio Costos Laborales y Prácticas de Recursos Humanos.
El estudio en el que participaron 21 empresas, entre las que destacan Bandag, Kasai Mexicana, Eagle Ottawa, SGT, Hope Global, Baumann Springs León, reveló que las posiciones administrativas son difíciles de contratar, debido a que muy pocos profesionistas de la región cuentan con el mínimo nivel de inglés requerido por las empresas extranjeras.
Ante las complicaciones a las que se enfrentan, las empresas han tenido que reclutar personal administrativo en otras ciudades fuera de León y de la entidad, principalmente en las entidades cercanas.
Otro dato revelador que arrojó la encuesta es que aun cuando 48% de las organizaciones dijo que es fácil contratar el personal operativo, este personal no siempre cuenta con experiencia automotriz.
El mercado leonés no ofrece personal suficientemente capacitado, por lo que su formación en esta área se da dentro de la empresa , situación que genera que las compañías tarden más en lograr los niveles de productividad requeridos en la manufactura.
Horarios, otro problema
El arribo de empresas de autopartes de capital extranjero ha provocado que las jornadas laborales registren características diferentes a las tradicionales, esquema al que a los trabajadores del municipio se les dificulta adaptarse.
El reflejo de esto es el nivel de rotación promedio del personal que arrojó el estudio y que es de 6.34% mensual, muy por encima del promedio estatal mensual, de 2.24%, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
La estructura y el lineamiento con el que se trabaja en la industria automotriz implica un choque para el trabajador, quien decide regresar a empleos menos complejos , dijo.
Y es que la industria tradicional, como la del cuero, calzado y proveeduría, principalmente cuenta con estructuras familiares y jornadas establecidas fijas.
Al menos 48% de las empresas rota turnos cada 15 días, situación para la que no existe mucha adaptación, reconoció Francisco Allard Pérez, director de Competitividad y Atracción de Inversiones del municipio de León.