Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Acceso a puestos de elección popular y reintegración efectiva, la agenda política de migrantes mexicanos

Consideran que el programa de atención a personas repatriadas de Estados Unidos “México te abraza” es insuficiente, ante el aumento de casos de personas expulsadas desde ese país. 

main image

Foto: AFP

Diego Badillo

Representación en el Congreso de la Unión y congresos locales; facilitar el derecho al voto; implementación de programas de integración para los mexicanos que están siendo repatriados de Estados Unidos, así como garantizar el acceso a servicios de salud e incentivos a la inversión productiva y para la construcción de obra pública en sus lugares de origen, son algunas de las demandas de las comunidades mexicanas en el extranjero.

En entrevista, el coordinador del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos y Canadá (Colefom), Efraín Jiménez, explicó que proponen crear una lista especial o circunscripción integrada por 15 diputaciones federales, votada por la diáspora mexicana.

La idea es que sean tres curules por cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que está dividido el país

Para el Senado, la propuesta es crear una lista abierta integrada por cuatro senadurías, votada por la comunidad migrante, extrayéndose de la lista nacional de representación proporcional existente, a efecto de no incrementar el número total de las 128 senadurías actuales.

En caso de que cambie el modelo mixto de representación actual o se suprima la lista nacional mencionada, su idea es instituir el modelo de tres escaños en el Senado de la República para las comunidades migrantes con la misma fórmula de las entidades federativas de la República en el que prevalecen dos por estado y uno de la primera minoría.

La semana pasada, integrantes de ese colectivo presentaron una serie de propuestas, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores para que sean tomadas en cuenta en la discusión de la reforma electoral.

Al respecto, Gonzalo Badillo, experto en derecho electoral, dijo que el gran reto de la reforma electoral que se pretende aprobar en las próximas semanas en México es el de la representación política de los mexicanos en el extranjero.

Recordó que a escala internacional eso no es nuevo. Puso como ejemplos que el congreso de Francia tiene 12 escaños en su Asamblea General para radicados en el extranjero; Italia 12 y Ecuador seis.

Otro reto es que se consulte a las comunidades migrantes en el proceso de dictaminación de la iniciativa que presente la presidenta de la república.

Esta reforma representa dos grandes bloques. El primero es político e implicará la reforma a la Constitución para establecer diputaciones y senadurías para migrantes.

En segundo lugar, es una reforma administrativa para garantizar la organización del proceso electoral, así como establecer criterios para que mexicanos que viven en el extranjero puedan acceder a candidaturas a puestos de elección popular, por ejemplo, establecer una cantidad mínima de años como residencia en el extranjero.

Credencialización permanente

Por otra parte, las organizaciones integrantes de ese colectivo también demandan instituir un registro electoral permanente, para los mexicanos residentes en el extranjero, mediante módulos fijos, itinerantes y móviles, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, piden que la credencial para votar con fotografía tenga tanto la dirección en México, como en Estados Unidos con el fin de que no tengan que pagar hasta el equivalente de 30% en ISR por la venta de bienes inmuebles.

De la misma forma piden se implemente un Programa de coinversión con aportación es de los migrantes y los gobiernos municipal, estatal y federal, con el fin de que se puedan ejecutar proyectos de infraestructura en sus comunidades de origen en México, como de agua potable, electricidad y pavimentación.

Además, un programa de incentivos a la inversión de los migrantes en México. Desde su perspectiva, eso podría incentivar el retorno de connacionales a sus lugares de origen.

Facilidades para obtener documentos de identidad

Por su parte Fabiola Lizette Mancilla Castillo, dirigente de la organización Pueblos y Comunidades Indígenas Transfronterizos (Pucomit), expuso que el programa de atención a personas repatriadas de Estados Unidos denominado “México te abraza” no es suficiente, ante el aumento de casos de personas expulsadas desde esa nación.

Dijo que es necesario implementar programas de integración en las comunidades mexicanas no solo en centros urbanos, sino en comunidades rurales como en la región de la Montaña de Guerrero “donde no existe nada de eso”.

Son gente que tienen distintas capacidades que pueden ayudar al desarrollo de las comunidades. Por ejemplo, hay personas que hablan una lengua indígena, español e inglés, además de que cuentan con oficios que aprendieron durante su estancia en territorio estadounidense, destacó.

Mancilla Castillo comentó que también es necesario que se les den facilidades a esas personas para obtener documentos de identidad.

Dijo que, si bien oficialmente ya se eliminó la apostilla de documentos de identidad estadounidenses, por ejemplo, de hijos de mexicanos retornados, en los hechos, en pocos lugares se ha implementado.

El problema es que sin documentos de identidad no pueden acceder a servicios, por ejemplo, de salud y educación, remarcó.

Por otra parte, la activista indicó que es necesario que el gobierno mexicano de seguimiento a las denuncias de detención de mexicanos en Estados Unidos, porque a muchos se les pierde el rastro y no se sabe de su paradero.

Asimismo, destacó que entre los indígenas mexicanos detenidos por ICE existe el temor de que sean confundidos con personas de otras nacionalidades y los envíen a un país distinto a México desde Estados Unidos o incluso ya estando en territorio mexicano simplemente porque no hablan español o lo hacen con dificultad.

Temas relacionados

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete