Lectura 3:00 min
La radio de CDMX agregó 7.67 millones de radioescuchas en 2024
La radio de la Ciudad de México acumuló 129 millones 677,809 radioescuchas a lo largo del año 2024. Eventos como las Olimpiadas de París y la elección política para elegir funcionarios a cargos federales y locales impulsó la audiencia de la radio en la ciudad durante ese año.

Programas de entretenimiento como “Hoy” en Joya 93.7; “La Corneta” y “Ya párate” en Los 40; y “Toño Esquinca y La Muchedumbre” en Alfa Radio o “El Panda Show” en La Mejor, persisten entre las preferencias del público.
La radio de la Ciudad de México acumuló 129 millones 677,809 radioescuchas a lo largo del año 2024; es decir, personas que por al menos 15 minutos continuos escucharon radio en algún momento del día en la capital y su área metropolitana, de acuerdo con la casa de mediciones de audiencias INRA.
Esta información resulta de las mediciones de INRA, para los meses de enero a diciembre de 2024, de lunes a viernes, y personas con edades superiores a los ocho años de edad en el Valle de México, que escucharon radio entre las 06:00 y las 00:00 horas.
El dato de 2024 contrasta con el de 2023, cuando en la ciudad se registraron 122 millones 2,384 escuchas para la radio de AM/FM, indicativo entonces de que durante el 2024 el conjunto de radiodifusores capitalinos logró atraer a 7 millones 675,425 radioescuchas o un 6.29% más oyentes de lunes a viernes que un año antes.
En 2024, eventos como las Olimpiadas de París y la elección política para elegir funcionarios a cargos federales y locales impulsó la audiencia de la radio en la ciudad, al registrarse en el año cuatro meses con poco más de 11 millones de radioescuchas cada uno, y tres de esos meses empataron, por ejemplo, con la realización de esos dos eventos.
En radio de programación hablada informativa, los datos indican que el Grupo Radio Fórmula lideró en 2024 este segmento, en términos de volumen y con cinco emisoras, con 13 millones 754,963 radioescuchas alcanzados en el Valle de México.
La siguiente posición en este rubro la ocupó el grupo Radiópolis, con el concepto W Radio y tres estaciones, por sus 7 millones 660,565 oyentes en el año.
En cuanto la radio de entretenimiento hablada y musical, y de carácter comercial, hubo nueve emisoras que reportaron más de medio millón de escuchas alcanzados por mes. Sólo el conjunto de estas nueve frecuencias sumó 63 millones 721,458 oyentes en 2024.
Te puede interesar
Entre las novedades de este segmento que se coloca como el más atendido por los radioescuchas capitalinos, hubo una estación musical con 8.05 millones de oyentes acumulados alcanzados en todo 2024. Se trata de La Mejor de MVS Comunicaciones, que ese año lideró la radio musical y de entretenimiento, seguida por Joya 93.7, con 7.56 millones de radioescuchas alcanzados en el mismo lapso y apenas por detrás de Joya se situó Alfa 91.3, con 7.46 millones de oyentes. Estas dos emisoras son propiedad del Grupo Radio Centro.
En el año 2024, se presentó fuerte despegue de una emisora de entretenimiento e información. Es la estación “Radio Chilango”, que con 2.81 millones de escuchas de enero a diciembre, expandió su alcance de audiencias en 35 por ciento.
En el año conceptos informativos de programación como “Por la mañana” de Radio Fórmula y “Así las cosas” de Radiópolis, y programas de entretenimiento como “Hoy” en Joya 93.7; “La Corneta” y “Ya párate” en Los 40; y las entrevistas de Yordi Rosado en Exa 104.9 y “Toño Esquinca y La Muchedumbre” en Alfa Radio o “El Panda Show” en La Mejor, persisten entre las preferencias del público, pues esos contenidos fueron líderes en sus horarios de transmisión.