Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex no extraerá shale con fracking: Rodríguez Padilla

Ante senadores y expertos, el director de Petróleos Mexicanos explicó que en la estrategia exploratoria se establece claramente el enfoque en las Cuencas del Sureste, tanto en la porción marina como terrestre, así como en las Cuencas de Veracruz.

main image

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos, participó en el Foro Nacional de Energía realizado en el Senado de la República. Foto EE:Cortesía Cámara de Senadores

Karol García

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que el Plan Estratégico 2025-2035 no contempla la explotación de recursos no convencionales en yacimientos shale con uso de la técnica de fracking.

En el Foro Nacional de Energía que se llevó a cabo este jueves en el Senado de la República, el funcionario explicó que el fracking que se popularizó en los años 2000 en Estados Unidos es muy distinto a la actualidad porque en 20 años la tecnología ha avanzado muchísimo, así que lo que hace Pemex son evaluaciones de los yacimientos existentes.

“Nosotros no vamos a hacer fracking, no vamos a hacer eso, estamos aprovechando todo el desarrollo tecnológico que ha sucedido desde entonces”, aseguró.

También explicó que en la estrategia exploratoria se establece claramente el enfoque en las Cuencas del Sureste, tanto en la porción marina como terrestre, así como en las Cuencas de Veracruz.

Aseveró que estas cuencas no tienen potencial significativo en yacimientos no convencionales por lo que igual que en años anteriores, la exploración y producción continuarán enfocadas en los yacimientos convencionales.

Los prospectos exploratorios en estas áreas son cada vez más escasos y se encuentran a mayores profundidades, por lo que el nuevo derrotero de Pemex no son los yacimientos lutíferos sino las arenas convencionales, pero en una geología más compleja que requiere más inversiones.

Así, la estrategia exploratoria plantea acciones para evaluar el potencial de incorporación de reservas en los llamados yacimientos de geología compleja, que no son los no convencionales o shale.

Y en caso de que tengan viabilidad, el desarrollo de estos campos deberá contar con la autorización necesaria tanto de los órganos internos de Petróleos Mexicanos, como de otras instancias del gobierno federal, para poder ejecutarse.

“No estamos haciendo explotación de recursos en yacimientos no convencionales. Estamos trabajando lo tradicional de Pemex que es lo que hemos tenido desde finales del siglo 19 hasta ahorita”, dijo.

También explicó que la definición de recursos tradicionales ha cambiado con el tiempo, así como antes las aguas profundas eran 30 metros en Texas –y hoy son 500 metros de tirante de agua- también lo que antes se consideraba extraordinario o petróleo frontera, ahora es petróleo convencional para todos los países.

El Plan de Pemex contempla que será necesario el capital privado que también asuma riesgos en la producción tanto de aceite como para la reactivación de la producción de gas natural, en la denominada “geología compleja” tal como se realiza en Estados Unidos o Argentina, y que en el país hay un potencial de 64,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente distribuido principalmente en las cuencas de Tampico-Misantla, Sabinas-Burro Picachos y Burgos (que están en el norte del país y en los límites con Texas, donde expertos aseguran que sí hay hidrocarburos de lutitas).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía al 2024, el consumo nacional de gas natural procesado es de poco más de 8,700 millones de pies cúbicos diarios, que se abastece en tres cuartas partes con importaciones que provienen en más de 90% de Estados Unidos, en donde se produce principalmente gas shale.

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete