Lectura 3:00 min
Michelin: 9 claves sobre el cierre de la planta en Querétaro
La planta se ha vuelto obsoleta desde el punto de vista económico y tecnológico.

La empresa llantera Michelin México y Centroamérica recientemente anunció el cierre de su planta de neumáticos en Querétaro para finales de 2025. ¿La razón? Los cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
De acuerdo con la compañía de origen francés, la planta se ha vuelto obsoleta desde el punto de vista económico y tecnológico, lo que hace inviable convertirla en una instalación competitiva que cumpla con las demandas actuales del mercado.
Matthieu Aubron, CEO de Michelin Región México y Centroamérica, detalló también que evaluaron todas las alternativas posibles. Sin embargo, es necesario marcar un nuevo comienzo mientras se adaptan a las condiciones actuales del mercado.
Claves sobre el cierre de la planta en Querétaro:
- La planta de Michelín Querétaro afirma que no cuenta con la infraestructura necesaria para producir la tendencia de llantas de mayor tamaño para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
- La compañía comenzará a reducir la producción de llantas en su planta de Querétaro y finalizará sus operaciones a finales de 2025, pero en esta semana detendrá la producción completa en la planta de Querétaro, para dar tiempo a la dirección de entablar discusiones colectivas con los trabajadores.
- Michelin se compromete a apoyar individualmente a cada trabajador para su futuro, por lo que en las siguientes semanas se informará respecto al paquete de indemnización económica y una oferta de capacitación.
- La capacitación externa contribuirá a adquirir nuevas habilidades que aumenten su empleabilidad de acuerdo con las demandas del mercado laboral.
- La compañía colaborará con líderes locales y estatales para determinar la mejor forma de brindar apoyo, incluso después de la transición e incluso cuenta con un fondo para el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio del estado y de la comunidad local.
- Michelin continuará las operaciones de su sede corporativa en Querétaro, incluyendo a su Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS) y sus operaciones comerciales, atendiendo sus líneas de negocio de llantas para automóviles, camiones, minería, agricultura y especializados.
- Seguirán sus operaciones industriales en la planta de León, Guanajuato.
- Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, comunicó que Michelin fusionará la planta de Querétaro con la que opera en León.
- La planta de Querétaro fue el primer sitio industrial de Michelin en México y tiene alrededor de 23 años en operaciones.