Lectura 4:00 min
Sembrando Vida se suma a lucha contra gusano barrenador: Movilizará a 427,000 beneficiarios
Ante el avance del gusano barrenador del ganado, que ha provocado la activación de un dispositivo nacional de emergencia, la Secretaría de Bienestar, a través del programa Sembrando Vida, ha decidido integrar su amplia estructura operativa a la estrategia de contención y erradicación.

Ante el avance del gusano barrenador del ganado, que ha provocado la activación de un dispositivo nacional de emergencia, la Secretaría de Bienestar, a través del programa Sembrando Vida, ha decidido integrar su amplia estructura operativa a la estrategia de contención y erradicación.
La medida, oficializada hace aproximadamente una semana, busca mitigar el riesgo sanitario que, según autoridades del programa, trasciende al sector pecuario y representa una amenaza para la fauna silvestre, animales domésticos e incluso la salud pública.
Te puede interesar
La subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Columba López, dio el banderazo para que los equipos técnicos y beneficiarios comiencen a coordinarse con las autoridades locales y federales, principalmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El subdirector del programa Sembrando Vida, Víctor Arrasate Argueta, explicó que el compromiso social inherente a la iniciativa rural es el motor de esta incorporación. “El programa, que opera en 24 estados de la República, involucrará a aproximadamente 427,000 personas, quienes a pesar de no ser grandes ganaderos, conviven en áreas donde la plaga se ha dispersado, afectando no solo al ganado sino a perros (el segundo animal más afectado, según el funcionario) y a fauna silvestre”.
Arrasate Argueta enfatizó que la fuerza del programa radica en su presencia territorial y su capacidad de movilización: “Nosotros decimos, ok, tenemos podemos sumarnos de forma coordinada, eso sí, siguiendo los protocolos, siguiendo las metodologías que propone la Secretaría de Agricultura a través del Senasica para que nosotros con toda esta estructura operativa que implica productores, sembradores, sembradoras, pero también asistencia técnica, personal técnico y personal técnico muy especializado (…) que el programa Sembrando Vida tiene.”
La estrategia se centrará en acciones de prevención, inspección y reporte. Los beneficiarios se encargarán de la revisión a pequeña escala de sus animales y de los animales de sangre caliente en sus comunidades, identificando y curando heridas, que son el punto clave de entrada para la plaga. Si se detectan heridas con gusanos, se realizará un reporte inmediato a Senasica para su atención especializada. Además, el programa ha asumido la meta de masificar una medida clave de control: el trampeo. “Si nosotros, como programa Sembrando Vida, nos dijimos, vamos a instalar al menos tres trampas por beneficiario. Estamos hablando de que vamos a instalar casi más de 800,000 trampas,” detalló Arrasate Argueta.
Esta participación se ve como un multiplicador de esfuerzos, pues el control de la plaga tiene un efecto exponencial. El subdirector subrayó la importancia de actuar con rapidez en el control de focos de infección: “Una mosca que llegue y que se reproduzca, estamos hablando que en 63 días una mosca te puede producir 64 millones de moscas en 63 días. Entonces, es controlando una sola herida con gusanos, le hicimos muchísimo por el país.”
Además, el enfoque de la estrategia no se limitará a las zonas con reportes, sino que se extenderá a áreas sin casos conocidos para prevenir la aparición de nuevos brotes.
El funcionario concluyó resaltando el espíritu de colaboración que el programa ha fomentado: “La idea es que sumemos a que logremos sumar a todos los actores que están en el territorio… Tú tienes la parte técnica, la parte científica, pero nosotros tenemos gran parte de la operación. Entonces podemos ser muy buenos equipos.”
La expectativa es que esta coordinación acelere el freno de la expansión del gusano barrenador y evite que el problema escale a mayores niveles económicos y de salud pública.



