Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Tyson Foods no tiene fecha para reabrir exportaciones de carne de res a México por gusano barrenador

El director de Operaciones de Tyson Foods, Devin Cole, explicó que todavía no hay claridad sobre cuándo las autoridades estadounidenses podrían reabrir la frontera con su país vecino para el comercio de carne de res, debido a que aún se registran casos de gusanos barrenador en México.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Judith Santiago

El director de Operaciones de Tyson Foods, Devin Cole, explicó que todavía no hay claridad sobre cuándo las autoridades estadounidenses podrían reabrir la frontera con su país vecino para el comercio de carne de res, debido a que aún se registran casos de gusanos barrenador en México.

Durante su reciente llamada con analistas por el reporte financiero del primer trimestre de 2026, agregó que el gusano barrenador sigue presente en México, “muy cerca de la frontera”, aunque afortunadamente aún no ha cruzado a Estados Unidos.

Consideró que “la temperatura inusualmente fría” en Texas ha frenado, por ahora, el avance del gusano barrenador hacia Estados Unidos, pero la situación podría cambiar con la llegada de la primavera, ya que un clima más cálido podría favorecer su movimiento.

“Todo eso es algo que veremos a medida que entremos a la primavera, pero realmente no tenemos nada que nos dé alguna idea sobre cuándo el gobierno abriría la frontera”, acotó el director de Operaciones de Tyson Foods, uno de los mayores productores de carne de res, cerdo y pollo en Estados Unidos.

La decisión de cerrar y reabrir la frontera es del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).

El brote de gusano barrenador del ganado inició en noviembre de 2024 en México. Para prevenir riesgos sanitarios y evitar que la plaga llegue al ganado estadounidense, la frontera para la exportación de ganado en pie se ha mantenido cerrada.

El Consejo Nacional Agropecuario ha referido que los casos activos de gusano barrenador del ganado se redujeron 57% entre el 10 de diciembre y el 7 de enero, al pasar de 1,145 a 492 casos.

Además, el 95% de los casos se han mantenido contenidos en la región sur-sureste del país, sin afectación a las zonas exportadoras, los casos presentados en otros estados se han logrado aislar con los protocolos correspondientes.

El CNA ha manifestado que la estrategia principal sigue siendo la liberación masiva de moscas estériles para contener la reproducción de la plaga, junto con inspecciones y tratamientos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la construcción de la Planta Productora de Moscas Estériles en Metapa, Chiapas, registraba un avance del 50% hasta enero.

De acuerdo con lo proyectado, la planta iniciará operaciones durante el primer semestre de 2026.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y Senasica informaron el pasado sábado que Estados Unidos decidió liberar moscas estériles cerca de la frontera, en línea con las recomendaciones de México desde noviembre de 2025 para frenar la plaga hacia nuevas áreas ganaderas.

“La reciente decisión de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, de orientar la liberación de moscas estériles hacia la franja fronteriza, es consistente con los planteamientos técnicos que México ha venido realizando desde noviembre de 2025, en el marco de las mesas de trabajo y diálogos técnicos binacionales”, indicaron en un comunicado.

Lo anterior, después de que se informó que la APHIS dijo que liberará aproximadamente 100 millones de moscas estériles por semana para reforzar las medidas de contención del gusano barrenador del ganado en la franja fronteriza con México.

También se aumentó la zona de liberación, a unas 50 millas dentro de Texas junto a la frontera con Tamaulipas, donde se han detectado 21 casos de la plaga.

Además, desde el 26 de diciembre, México inició un operativo especial en Tamaulipas, Veracruz y la Huasteca Potosina para detener la propagación del gusano barrenador en esas regiones, con apoyo de los gobiernos locales, asociaciones ganaderas y la Guardia Nacional.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete