Lectura 3:00 min
Ternium arranca operaciones en dos líneas de producción en su planta de Pesquería
Inmersa en un panorama “complejo” con la imposición de aranceles del gobierno estadounidense a la industria acerera mexicana, la reducción en la producción del sector automotriz, así como problemas de competencia desleal de China, la siderúrgica avanza en su plan de inversión de 4,000 millones de dólares.

Complejo industrial de Ternium en Pesquería, Nuevo León.
La siderúrgica Ternium arrancó operaciones en dos líneas de producción (laminado en frío y galvanizado) en su planta de Pesquería, Nuevo León, como parte de su expansión en México que contempla la inversión por 4,000 millones de dólares, que se enfila como la acerera más moderna, sostenible y segura en la región.
La compañía precisó que la operación de planchones (de acero) aún se encuentra en proceso, lo que permitirá el fortalecimiento de la empresa siderúrgica como gran proveedor de la industria automotriz, que exige aceros especiales y de alta calidad, así como atender a sectores como línea blanca y construcción, otras.
Te puede interesar
Inmersa en un panorama “complejo” con la imposición de aranceles del gobierno estadounidense a la industria acerera mexicana, la reducción en la producción del sector automotriz, así como problemas de competencia desleal de China, Ternium avanza en su plan de inversión de 4,000 millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, considerado como el proyecto más grande de su historia.
La siderúrgica anunció la inversión en 2023 con el plan de poner en marcha la nueva planta de aceros planos en 2026, la cual tendrá la capacidad para 2.6 millones de toneladas anuales.
“Esta nueva planta nos permitirá producir acero automotriz de alta calidad con las menores emisiones de CO₂ (dióxido de carbono) por tonelada en la industria”, destacó Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
Las nuevas líneas de producción de Galvanizado y PLTCM (Línea de Decapado y Laminador Tandem Frío) forman parte de la tercera etapa de expansión de Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León, produce aceros avanzados de alta resistencia (AHSS), fundamentales para fabricar vehículos más ligeros, seguros y eficientes, respondiendo a las exigencias de sostenibilidad y al aumento de valor de contenido regional del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde el 2010, Ternium ha invertido 7,570 millones de dólares en el Centro Industrial de Pesquería, que representa la generación de más de 2,500 empleos directos, con lo cual la acerera representa un pilar fundamental en la industria automotriz mexicana, por considerarse como el principal proveedor de acero especializado para las principales armadoras de vehículos en el país.
“Hemos iniciado la producción en nuestro nuevo laminador en frío y nuestra línea de galvanizado en las instalaciones de Pesquería. Este logro completa nuestra expansión “aguas abajo” (downstream), en el Centro Industrial. El proyecto en su totalidad también incluyó la incorporación de una línea de decapado y un centro de líneas de acabado. Todas estas instalaciones ya están en operación, y las líneas de laminación en frío y galvanizado han comenzado su fase de puesta en marcha progresiva”, informó Máximo Vedoya en reunión con inversionistas.
Mientras tanto, la construcción de la planta de planchones (la acería) avanza conforme a lo previsto.
“Esta acería integrada de Hierro de Reducción Directa (DRI) y Horno de Arco Eléctrico (EAF), es la inversión clave de esta tercera fase, con una capacidad estimada de producción de alrededor de 2.6 millones de toneladas anuales, se perfila para convertirse en la más moderna y sustentable de las Américas”.
Esta inversión contará con la capacidad de utilizar hidrógeno verde como combustible cuando sea económicamente viable.


