Lectura 3:00 min
Industria automotriz consolida metas ambientales y sociales
Nissan Mexicana reporta avances en energía limpia, educación y gestión ambiental con impacto medible.

Foto EE: Archivo
Ante los crecientes desafíos ambientales y sociales para la industria automotriz, las estrategias de sustentabilidad se han convertido en un eje clave de operación y competitividad. Nissan Mexicana estructura sus planes de sustentabilidad en tres pilares: Educación, Medio Ambiente y Movilidad.; así lo explicó Gabriela García, Sr. Manager de sustentabilidad, responsabilidad social y asuntos públicos, al detallar los avances del llamado Programa Verde de la armadora.
“Como empresa tenemos que fortalecer el tema de la sustentabilidad y medio ambiente, Nissan no quita el dedo del renglón para enriquecer la vida de las personas no solo en el ámbito de la movilidad”, afirmó la directiva.
En materia de cambio climático, la armadora reporta 3.6 millones de vehículos ensamblados con energía libre de CO₂, de los cuales 2.3 millones se produjeron con energía renovable. Actualmente, más de 95% del suministro energético en sus operaciones de manufactura en México proviene de fuentes limpias, lo que ha permitido evitar la emisión de 918,000 toneladas de CO₂, incluidas 611,758 toneladas derivadas de energía renovable.
Además, Nissan se ubica en el Top 10 global en consumo de energía y emisiones de CO₂ por vehículo. En noviembre del 2025, las plantas A1 y A2 en Aguascalientes recibieron el sello Low Carbon otorgado por el gobierno estatal, un reconocimiento a la eficiencia energética y al uso de electricidad nuclear y gas natural, tras la verificación técnica de sus reducciones de emisiones.
En el eje ambiental también destacan acciones en el uso responsable del agua. Las plantas A1 y A2 cuentan con sistemas de captación pluvial que permiten aprovechar 464,000 metros cúbicos.
En el pilar educativo, Nissan destina un porcentaje de cada unidad vendida a la construcción de escuelas. A la fecha suma 126 planteles en México que benefician a 58,000 niños de primaria. “Las instituciones con las que Nissan trabaja se adecuan a los 3 pilares de la empresa y con objetivos a corto y mediano plazo, el impacto es auditable”, señaló García.
Cada año, la empresa reforesta alrededor de 16,000 árboles en el país. En este sentido, García hizo un llamado a la corresponsabilidad: “Cuando los colaboradores, las empresas, el gobierno y la sociedad nos unimos podemos hacer un cambio y mejorar el medio ambiente”.
La planta de Nissan A2 opera bajo un esquema de Descarga Cero, reutilizando el 100% del agua tratada en riego de áreas verdes y servicios.