Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Importaciones de muebles mexicanos elevarán 10% sus sus costos con aranceles de Trump: AFAMJAL

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) hizo un llamado para mantener el diálogo con Estados Unidos y Canadá para fortalecer la industria de la región de Norteamérica, que representa el 10% del comercio internacional.

main image

Foto EE: Archivo

Lilia González

Los empresarios del mueble de México advirtieron que si el presidente Donad Trump aplica aranceles de entre 10 y 20% a las importaciones de muebles mexicanos — en los próximos 50 días—, los precios de los productos podrían incrementarse casi en 10% en afectación de los consumidores estadounidenses.

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) se pronunció por mantener el diálogo con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para fortalecer la industria de la región de Norteamérica, que representa el 10% del comercio internacional.

“Nuevos aranceles incrementarían costos de insumos, afectarían a pequeños negocios y podrían provocar cierres de empresas estadounidenses”, sostuvo.

Furniture for America (asociación homóloga de Afamjal) proyectó que “aplicar aranceles de entre 10 y 20% elevaría los precios de muebles entre 6.4% y 9.5% en dicho país, reduciendo el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses en hasta 13,000 millones de dólares”.

Mercedes Abundis Sánchez, presidenta de AFAMJAL, estableció que la competencia es con los países asiáticos, principalmente China y Vietnam, quienes exportan el 46% de los muebles en el mundo.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de una investigación de 50 días que podría derivar en la imposición de nuevos aranceles a los muebles importados de cualquier país.

Ante ello, la coalición de empresas estadounidenses productoras e importadoras de muebles que opera en California, Furniture for America, presentó comentarios formales ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el marco de la investigación de seguridad nacional (Sección 232) sobre importaciones de madera, madera aserrada y muebles. Sostuvo que la imposición de aranceles bajo la Sección 232 sería dañina para la industria mueblera en Estados Unidos y perjudicial para los consumidores estadounidenses.

También argumentó que la industria en Estados Unidos enfrenta una escasez estructural de mano de obra calificada y de materias primas para los muebles de madera. Aun con aranceles, la industria en dicho país solo podría abastecer hasta un 20% de la demanda interna.

En los últimos años, la industria del mueble en México vivió un auge, tras la pandemia que obligó a las empresas a trasladarse desde Asia a Norteamérica como una respuesta de inmediatez, con lo cual del 2023 al 2025, se tenía proyectado instalar 453 empresas en México vinculadas al sector mueblero.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete