Lectura 4:00 min
Gobierno federal evalúa fracking sostenible en México
El gobierno a través de Petróleos Mexicanos buscaría reemplazar el gas que se importa de Estados Unidos y que en su totalidad proviene de cuencas de shale.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el Gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa la posibilidad de realizar actividades de fractura hidráulica o fracking para la extracción de hidrocarburos en el país, ya que el gas importado desde Estados Unidos proviene de esta técnica. Sin embargo, recalcó que ello se llevaría a cabo bajo los más estrictos estándares ambientales y de carácter social.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria aseguró que en la actualidad la discusión se enfoca en la necesidad de fortalecer la soberanía energética nacional y reducir la dependencia de importaciones, aunque con una lógica que priorice el cuidado ambiental y la aceptación social.
Te puede interesar
“Todo el gas que importamos de Texas proviene de fracking”, aseveró la presidenta, “el desafío consiste en ampliar la producción interna sin replicar los daños ambientales asociados a esa técnica”.
Por lo pronto, dijo, se trabaja en dos vertientes: la optimización de los yacimientos convencionales que opera Pemex y la evaluación de tecnologías para extraer gas no convencional que no impliquen los riesgos ambientales del fracking tradicional.
Para reducir los impactos al medio ambiente se analiza el uso de sistemas de reciclaje de agua, el empleo de químicos menos corrosivos y la selección de zonas alejadas de núcleos poblacionales, explicó.
La mandataria enfatizó que si hubiera avances hacia el uso de esta tecnología se deberá contar con la participación activa de las comunidades donde se desarrollen los proyectos. En tanto, un grupo de expertos encargado del tema aún estudia la viabilidad de tecnologías alternativas al fracking sin que se haya determinado una fecha para tomar una decisión sobre su uso.
La producción de hidrocarburos líquidos tiene potencial de incrementarse hasta en 700,000 barriles diarios mediante fracking con la extracción de recursos shale, que ahora llaman "de baja permeabilidad" en México, afirmaron desde la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, con base en los cálculos de la empresa rusa Lukoil.
Con la extracción de estos productos, que representan 57% de los recursos prospectivos que tiene el país, se lograría la meta de sostener la producción nacional, que según la administración de Claudia Sheinbaum debe llegar a 1.8 millones de barriles diarios desde los 1.63 millones de barriles que se extraen en la actualidad.
Te puede interesar
Para realizar las perforaciones necesarias, se requiere una inversión de 308,000 millones de dólares, es decir, el triple del presupuesto que se otorga para actividades de exploración y producción de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, calcularon.
Y el Departamento de Energía de Estados Unidos calculó hace una década que los recursos prospectivos de gas shale en México son de 681 billones de pies cúbicos, 158 veces más que las reservas totales de gas seco que publicó Pemex en su último reporte del 2024, en que estimó 4.291 billones de pies cúbicos del hidrocarburo.
Entonces Pemex Exploración y Producción fue mucho más moderado al publicar sus cálculos, de al menos 150 billones de pies cúbicos del hidrocarburo en recursos prospectivos -que se infieren por la cercanía con yacimientos donde hay hidrocarburos, como la Cuenca de Eagle Ford en Estados Unidos que podría extenderse hasta Burgos, en México.
A la vez, al mes de septiembre del año pasado las compras mexicanas de gas natural a Estados Unidos alcanzaron el récord histórico de 6,758 millones de pies cúbicos diarios en el promedio, lo que superó en 3.2%, que son más de 210,190 millones de unidades diarias, al volumen del mismo período del 2024.




