Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gruma eleva ventas en cuarto trimestre de 2025, pero enfrenta presiones en rentabilidad

En términos operativos, el EBITDA disminuyó 5% anual, para ubicarse en 277.7 millones de dólares.

main image

REUTERS, X03208

Marcos Olvera

Gruma, empresa productora de harina de maíz y tortillas, reportó en el cuarto trimestre de 2025 un crecimiento de 2% en sus ventas netas; sin embargo, registró presiones en sus principales indicadores de rentabilidad, lo que derivó en caídas tanto en el EBITDA como en la utilidad neta.

La empresa alcanzó ventas por 1,589.8 millones de dólares, impulsadas principalmente por el buen desempeño de sus operaciones en Europa, Asia y Oceanía, así como en Centroamérica. Estas regiones se beneficiaron de una mezcla de precios favorable y de una mayor demanda. Las operaciones fuera de México representaron el 70% de las ventas consolidadas del trimestre.

En términos operativos, el EBITDA disminuyó 5% anual, para ubicarse en 277.7 millones de dólares. Por su parte, la utilidad de operación cayó 7%, a 212.7 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior.

El costo de ventas aumentó 5%, hasta 987.1 millones de dólares, impulsado principalmente por mayores precios de materias primas en subsidiarias como GIMSA, Gruma Europa y Asia y Oceanía. Como proporción de las ventas, este rubro se elevó a 62.1%, desde 60.7% registrado en el cuarto trimestre de 2024.

En tanto, la utilidad neta se situó en 126.6 millones de dólares, lo que representó una caída de 18% respecto a los 155.4 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año previo.

Pese a las presiones por mayores costos de materias primas en México, la compañía destacó que GIMSA mantiene fundamentos sólidos, respaldados por la calidad de sus productos y el reconocimiento de marca. Asimismo, señaló que los incrementos en costos tendrían un carácter temporal, con expectativa de normalización hacia el primer semestre de 2026.

"Gracias a una ejecución estratégica consistente, Gruma cerró el año en línea con las expectativas y entró a 2026 con un impulso positivo, ya que la dinámica del mercado mostró señales de mejora hacia el final del año", destacó la empresa en su reporte.

Hacia 2026, la compañía observa señales de recuperación en la demanda y considera que varios de los efectos negativos registrados durante el año fueron de naturaleza temporal, lo que la posiciona para iniciar el nuevo ejercicio con una inercia operativa más favorable.

En el mercado accionario, los papeles de Gruma que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron 1.19% al cierre de la jornada del miércoles, previo a la publicación de sus resultados financieros. Analistas de Monex Casa de Bolsa mantienen una recomendación de mantener, con un precio objetivo de 390 pesos por acción hacia finales de 2026.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete