Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Femsa y Raizen ponen fin a su asociación de tiendas Oxxo y Shell Select en Brasil

La medida se produce mientras Raizen, uno de los mayores productores de azúcar del mundo y uno de los principales distribuidores de combustible, impulsa una estrategia de desinversión ante desafíos operativos y elevada deuda.

main image

Femsa abrió la primera tienda Oxxo en Brasil, en asociación con Raizen, en 2020.Foto: Especial

Reuters

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció la finalización de su Joint Venture, conocido como Grupo Nos, con la compañía Raízen en Brasil, lo que impulsó el precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores, subiendo 2.25% a 160.01 pesos por título, al cierre de la sesión del jueves.

FEMSA, además de operar las tiendas de conveniencia OXXO, en la industria de las bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas.

Según los términos de la separación, FEMSA conservará las 603 tiendas OXXO en Brasil y su centro de distribución en Cajamar, São Paulo, mientras que Raízen mantendrá las tiendas de conveniencia Shell Select.

La transacción será neutral en la caja para ambas partes, aunque FEMSA asumirá una deuda existente de Grupo Nós estimada en 300 millones de reales brasileños (aproximadamente 1,030 millones de pesos), un monto considerado bajo y que no afectará significativamente su estructura de capital.

La separación está sujeta a aprobaciones regulatorias, por lo que se espera que ocurra en los próximos meses.

De acuerdo con analistas de la operadora de fondos Valmex, “la terminación del JV representa una oportunidad positiva para FEMSA, ya que le permitirá aprovechar plenamente el mercado brasileño, invertir y expandirse de manera más eficiente”.

La administración de FEMSA ha expresado un gran optimismo por el mercado brasileño, proyectando un crecimiento futuro de alrededor del 20% y un ritmo de expansión de tiendas estimado entre 20% y 25% para la próxima década.

Grupo Nos fue establecido el 6 de agosto de 2019 con el objetivo de impulsar la modernización del segmento de tiendas de conveniencia en Brasil, que aún estaba dominado por el comercio tradicional. A través de su alianza, FEMSA y Raízen, buscaban ofrecer soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los consumidores brasileños.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete